Laurel Cerezo o Lauroceraso (Prunus lauro-cerasus) Fichas de Plantas

El Lauroceraso es un árbol que puede alcanzar 6 m de altura, si no más, verde todo el año, con hojas semejantes a las del Laurel, lampiñas, verdinegras en la haz y más pálidas en el envés, con dientes espaciados en los bordes, y sostenidas por un corto rabillo.
 
Prunus lauro-cerasus
Nombre Común: Laurel Cerezo, Laurel Real, Laurel Romano, Lauroceraso, Lauro
Prunus laurocerasus, Laurel Cerezo
Prunus laurocerasus, Laurel Cerezo, árbol siempreverde del género Prunus originaria de la laurisilva

Descripción Botánica del Laurel cerezo o Lauroceraso:

Pero tiene algo muy característico sus hojas, en el reverso cerca de la base y junto a la vena principal, se hallan unas glándulas, generalmente un par de ellas, pero hasta veces cinco o seis, basta para identificar este árbol.
Las hojas tiene un sabor y olor a almendras amargas
Las flores son blancas, con cinco sépalos y otros tantos pétalos, y se agrupan en ramilletes erguidos, que nacen en el encuentro de las hojas y son más cortos que éstas.
Los Frutos forman a modo de unas olivas negras de 1 cm de diámetro.
Florece en marzo y abril.
Se Cría con frecuencia en jardines, introducida en 1576 en los jardines del norte de Italia.
Recolección: Se recolecta las hojas más jóvenes, cuando están hechas, se emplean frescas. NO se pueden desecar ni conservar.

Propiedades Medicinales del Lauroceraso:

Es antiespasmódico, y se emplea principalmente contra la tos convulsiva, llamada usualmente tos ferina.

Usos: (Medicina Popular)Se administra en forma de agua destilada de hojas de Lauroceraso, que contiene 1 gr de ácido cianhídrico (también llamado ácido prúsico o nitrilo fórmico) por litro. 
Este ácido es tremendamente tóxico, por lo que se desaconseja totalmente el uso sin un debido control, solos los facultativos pueden recetarlas y ordenar su uso. 

+ Medicina Natural contra la Tos

También te gustarán estas plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

El Laurel, Laurus nobilis en los Bosques Comestibles

 El laurel o Laurus nobilis, es un arbusto o árbol de hasta 15 metros de altura, dióico (con flores masculinas y femeninas en diferentes ejemplares), con las ramas verdosas con a veces toques grisáceos. Éstas son alternas, aromáticas y medicinales, coriáceas, persistentes, lanceoladas, pecioladas.

bosques comestibles en españa

Flor del laurel

Sus flores se reúnen en umbelas de 4 tépalos.
Esta mágica planta, crece en canutos y zonas que normalmente conservan un microclíma cálido y húmedo ya que son reliquias de los bosques húmedos de laurisilva. En nuestro bosque mediterráneo sobre todo en las cabeceras de algunos ríos del sur.
El Laurel  florece de Febrero a Mayo.

Propiedades del laurel

Se emplea como parte de las terapias alternativas tradicionales (posteriormente confirmadas sus virtudes de manera científica) como tónico estomacal, emanogogo (regulariza las menstruaciones), para ablandar hinchazones,  y tumores, contra las molestias en los riñones ocasionadas por el frío, el oído y, muchos usos veterinarios, como tratamientos antiparasitarios.
Sus principios activos:
Cineol, eugenol libre, ácido valerianico,ácido oléico,,etc…


 Se emplean las hojas y los frutos. Las hojas del Laurel podemos recolectarlas en cualquier época del año.

En infusión, ayuda a la eliminación de gases.Para preparar la infusión, vertemos dos hojas en una taza con agua hirviendo y la tomamos de postre.

PROXIMAMENTE…….

!!!! NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA PERMANECER INFORMADO/A!!!!

RECETA PARA HACER UNA INFUSIÓN CON LAUREL

RECETA PARA HACER VINO DE LAUREL

SU USO MÁGICO DEL LAUREL

CREMAS Y POMADAS CON ESTA PLANTA

En definitiva, el Laurel es una Planta maravillosa a la que sin duda, tenemos que reservar un espacio bien resguardado en nuestro Bosque de Alimentos. Vale la pena!!!

Además del Laurel, en nuestro índice de plantas te gustarán: