VERDOLAGA, PLANTA Y PROPIEDADES MEDICINALES

La verdolaga o Portulaca, da por si sola como para escribir un libro entero. A pesar de ser considerada por muchos una mala hierba, nada más lejos de la realidad.

No tienes que preocuparte de cómo se cultiva pues es muy resistente. Tampoco importa si quieres utilizarla para el cabello, la piel o usar la como purgante.

La  Portulaca oleracea seguro que puede ayudarte. Y encima es Comestible y está buena!!!!. ¿Qué más quieres?
Verdolaga en Fichas de Plantas medicinales, no es una mala hierba, es una planta comestible y medicinal
Portulaca oleracea
Nombre Común: Borzolaga, Engañagochos, Portulaca, Verdalaga, V. Angosta, V. Blanca, V. Colorada, Verdolaga Común, V. Española, Verdolaga Hortense, Verdolaga Real, V. Romana, Verdulaga.
Familia: Portulacáceas

Descripción de la Verdolaga:

 La Verdolaga, una Planta de Interes Farmacéutico Es una hierba anual y la que más conoce los hortense.
Los géneros importantes son : Portulaca , Cistanthe, Phemeranthus, Claytonia, Lewisia.


 Por lo común se trata de na planta muy ramosa. Con las ramas extendidas entorno al suelo y de color rojizo. Éstas son carnosas y lampiñas; de tallos gruesos, crasos, redondos y poco levantados del suelo en su mayoría derechos.

Tiene las hojas opuestas en la parte de abajo inferior, esparcidas más arriba, en forma de espátula y con un corto rabillo, bastante carnosas y más blancas por el envés.

Las flores  de la Verdolaga:

Pasan inadvertidas con mucha frecuencia; pero a pleno sol; alrededor del mediodía, todo el ruedo de la planta está guarnecido de flores muy abiertas; están formadas por cinco hojitas petaloides escotadas y un poco desiguales, de unos 4 mm. y de color amarillo. Por fuera están involucradas por dos piezas verdes a manera de sépalos, opuestos y desiguales, uno de los cuales envuelve al otro en el capullo.
Los estambres son diez o pocos menos. El fruto es seco, contiene numerosas y diminutas simientes negruzcas.

Florece en verano, desde fines de mayo hasta el otoño, si el tiempo es benigno
Se Cría en los baldíos y terrenos incultos de todo o casi todo el país, mayormente en tierra baja, y ,    ” Como Verdolaga en Huerto” según se suele decir , en las mejores tierras de los regadíos.


verdolaga-ubicacion
Verdolaga ubicación original es la India, del Oriente Medio y del sur de Europa como España, pero actualmente esta distribuida en regiones tropicales y templadas de todo el mundo

¿Donde vive la Portulaca?

La salvaje tiene ciertas hojuelas vellosas, más gruesas que la doméstica y semejantes a las del olivo; nace ordinariamente en los pedregales, y alguna vez en los huertos. Produce, de una raíz, muchos tallicos tiernos, algún tanto rojos, todos extendidos por tierra.

Esta Planta ha invadido las huertas desde remotos tiempos, venida de la India, del Oriente Medio y del sur de Europa como España. Ampliamente distribuida en regiones tropicales y templadas de todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Sur.

verdolaga-propiedades
Verdolaga tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, desparasitante natural, fortalece el sistema hepático, purificador de la sangre, depurativo y diurético,……

 

Propiedades Medicinales de La Verdolaga:

 Tiene propiedades astringentes o estíptico (cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante,antiinflamatoria y antihemorrágica.):

Aplicada como polenta en forma de emplastro, es útil contra el dolor de la cabeza y contra las inflamaciones de los ojos. Sirve también para los dolores de estómago, al fuego de Sant Antón o ergotismo (enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas) y a los dolores de la vejiga.
Mascada mitiga de la dentera y tiempla los ardor, inflamación y alteración y flujos del estómago y de las tripas.Su zumo bebido contra las calenturas, bien cocido, este vegetal vale contra las lombrices luengas y redondas del vientre, contra la disentería, contra las almorranas y mordeduras de la salamanquesa.

La Verdolaga, Una Planta Comestible y un superalimento

Puede comerse como verdura. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume tanto los tallos como las hojas y las flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago.

 Receta de Cocina: SOPA CON GUISANTES

 

Además de las Portulacas o verdolagas, te gustarán: