LAS PLANTAS QUENOPODIACEAS | ÍNDICE DE PLANTAS

Quenopodiaceas se refiere a una subfamilia de las plantas dentro de la Familia Amarantacea.
Hoy hablaremos un poco sobre ellas para aprender a distinguirlas a través de algunos ejemplos.
Chenopodiaceae 

 La familia quenopodiáceas está constituida por unas 1400 especies de plantas

En su mayor parte herbácea, menos o común mente leñosa, por lo regular con las hojas esparcidas. Tiene las flores pequeñitas, de un solo sexo; el numero de estambres suele ser el mismo que el de hojitas de la flor. El fruto es menudito, seco, con una sola cavidad y una sola semilla.

 

SEMILLAS DE ALGUNAS QUENOPODIACEAS 


Plantas  quenopodiaceas

Amaranto

Características de la Familia Quenophodiceas

 Peculiaridades:
 Esta familia procede de las orillas del mar y comparten con las coles las características de tener las hojas cubiertas con una capa de cutina destinada a limitar la respiración, así la humedad se mantiene en la planta en el entorno salino, estás comparten con las desérticas la misma necesidad.

 Tienen también la peculiaridad de producir sus semillas dentro de pequeños frutos que se mantienen intactos hasta germinar en el suelo. Las semillas de las espinacas o de la remolacha, en realidad son pequeños frutos con cuatro o cinco semillas, cada una de las cuales origina una planta. Al plantar esos frutos el resultado es que las plantas surgen agrupadas en macizos. Siempre hay que aclarar éstos y dejar sólo el mejor ejemplar.


Remolachas y Espinacas también son quenopodiáceas

Para aligerar la tierra de nuestros huertos

Son capaces de hundir sus raíces hasta 3 m en el suelo. Ocupan también con amplitud y lo invaden con una masa de raicillas fibrosas. Esto tiene un efecto beneficioso pues desmenuza y aligera la tierra de modo que cuando se pudren sirven de conductos para el agua y el aire hacia el subsuelo.
 Cuando los frutos se han roto, la semillas que se obtiene ahora son fragmentadas o en gránulos. Cada una de éstas permiten hacer una siembra simple, a mano o con sembradora de precisión.

 

RECETA DE COCINA 

 

Receta de Comida con Quenopodiaceas

Además de las Quenopodiáceas, te gustaran:

Espinacas, Spinacia oleracea | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Las espinacas son plantas comestibles y medicinales que fueron consideras por el escritor Ibn-AL-Awan como la mejor hortaliza, apreciada por su valor nutricional, su riqueza en Vitaminas y el contenido de hierro, lo que hace que esta planta posea un elevado poder antianémico

Espinaca planta en Fichas de Plantas

Spinacia oleracea
 Familia Amarantáceas

Subfamilia: Chenopodiaceae

Espinacas Descripción General

 La espinaca es una planta con raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial. Puede alcanzar un porte superior a los 80 cm. Las flores son verdosas, diocas ( plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas).

Las flor de la espinaca:

Las flores masculinas aparecen en espigas terminales o axilares en grupos de 6-12, las flores femeninas se agrupan en glomérulos axilares. La polinizacion es anemófila ( término se aplica también a cualquier dispersión de esporas realizado por el viento), dejando aproximadamente un densidad para su cultivo de 7-9 plantas femeninas/m2.

El fruto de las espinacas:

Fructifica en aquenios ( fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla), que son considerados como semillas, de forma algo apuntada, lisos en una variedad y espinosos en otras. Tiene una capacidad germinativa de 4 años y en 1 gr puede contenerse unas 115 semillas.

¿Cuándo y Cómo cosechar espinacas?

La recolección de las simientes se realiza una vez que las hojas de la planta hayan amarillado y se haya secado, los aquenios deben haber adquirido un color marrón claro.

Aprende lo sencillo que resulta Cosehar Semillas de Espinaca con éste vídeo:

La espinaca es una planta propia de los climas frescos, que no soporta el calor en exceso y que en términos generales resiste el frío, lo optimo térmico para el desarrollo de la especie esta entre 15ºC y 18ºC.

Botánicamente se distinguen dos sub-especies o incluso dos especies:

Espinacas hojas anchas en Fichas de Plantas

Spinacia oleracea L. ssp. glabra: de hojas anchas y semillas redondas

Espinacas hojas puntiagudas en fichas de plantas

Spinacia oleracea L. ssp. spinosa: hojas puntiagudas y semillas pinchosas.

Las variedades de espinacas se clasifican comercialmente en función principalmente de su adaptación a los distintos ciclos de cultivo, con dos grandes grupos:

  • Variedades de otoño-invierno
  • Variedades  de primavera-verano

 Las espinacas se adaptan mejor a los terrenos de consistencia media, profundos y ricos, debe ser fresco, peros sin estancamiento de agua, el pH del suelo no debe ser inferior a 6. Los suelos excesivamente alcalinos pueden provocar problemas de clorosis férrica: Es una planta resistente a la salinidad.
 Son verduras que se adaptan muy bien al riego por aspersión.

PARA TENER LOS OJOS Y EL CORAZÓN SANOS

Propiedades de la Espinaca :

 La espinaca es una rica fuente de riboflavina y tiamina, así como pigmentos como la luteína, beta caroteno, clorofilina y xanteno ( El xanteno se utiliza como fungicida y también es un intermedio útil en la síntesis orgánica). Es por tanto un vegetal muy bueno para el mantenimiento de la salud de los ojos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso

 Espinacas contra la hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta es responsable de causar la enfermedad renal, enfermedades del corazón y derrame cerebral, el consumo de espinacas es beneficioso en la reducción de la hipertensión como algunos de sus componentes ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Mantiene el cuerpo relajado y completamente libre de estrés.
El beta caroteno y luteína de la espinaca ayuda a mantener los ojos sanos y prevenir la aparición de trastornos oculares como picor en los ojos, ojos secos o úlceras en los ojos

 Es un alimento es muy bajo en calorías, mientras que su contenido de Vitaminas, minerales y fitonutrientes lo convierten en un producto perfecto  para perder peso, ganar músculo, o mantener una buena salud.  La espinaca es muy apreciada por la alta cantidad de proteína en sus hojas. Entre las verduras, sólo los guisantes y frijoles contienen más proteínas que las espinacas.

 Cada parte de la planta y especialmente las hojas son ricas en potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, yodo, fósforo, zinc, cobre, fibra. Rica en vitamina K, que es vital para mantener la salud ósea.

 Una taza de hojas de espinaca hervidas proporciona alrededor de 1,000% de la dosis diaria recomendada de Vitamina K que reduce y controla la activación de los osteoclastos ( es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos ).

La espinaca se compone :

91,4%  de Agua
3,6% de Carbohidratos,
2,9% de Proteínas
30% de Fibra soluble
0% de Materia grasa. 
Esta amarantacea mantiene en funcionamiento apropiado del cerebro, especialmente en la vejez. El consumo de espinacas sobre una base diaria hace que su cerebro se active.

La espinaca es rica en fibra insoluble, lo que mejora el funcionamiento de su tracto digestivo, ayudando a mover los alimentos a través del sistema digestivo con mayor rapidez, ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra soluble en las espinacas también regula el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Además, ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo.

Además de las espinacas, pueden interesarte:

Epazote, Chenopodium ambrosioides | BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS

Epazote, también conocido como Posote o Paico, Chenopodium ambrosioides. Esta Planta Comestible y útil ya era Conocida por los antiguos habitantes de México con el nombre de Epazotl.

Ocupa un lugar preferente en la medicina indígena;
 una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas gracias a sus hojas secas.

Chenopodium ambrosioide
Chenopodium ambrosioides, Epazote hierba anual o perennizante, llega hasta 1 m de altura.

Nombre Común: Pozote, Apasote, Pasote, Paíco Macho, Té de México, Té de nueva España, Hierba Santa, Hierba Hormiguera

Familia Amarantáceas
Subfamilia: Quenopodiáceas

 

Descripción del Pozote o Epazote:

Es un vegetal de origen americano se comenzó a cultivar en España, luego en Francia, Inglaterra y otros países, desde donde se propagó espontáneamente asilvestrándose . Es una hierba anual o perennizante, llega hasta 1 m de altura, con escasos pelitos cortos y tiesos en el tallo, que tiene surcos longitudinales poco profundos, verdes. Es aromática y glandulosa.




Sus hojas están esparcidas, de figuras lanceoladas, con rabillo breve y bordes más o menos sinuosos.  Las flores son muy pequeñas, de 1 mm de diámetro, con cuatro o cinco hojitas verdes; hay flores que algunas carecen de estambres y son femeninas. Se aglomera en breves ramilletes que surgen de las axila de las hojas superiores formando en conjunto una larga panícula ( formada por un racimo cuyos ejes laterales se ramifican de nuevo en forma de racimo o a veces de espiga.) hojosa.

El fruto, con un tamaño aproximado de 1 mm, es redondeado, deprimido y de un negro brillante.

Comprar semillas de Epazote

 

Cuándo Florece el Epazote 

 Florece esta planta en verano y otoño.

Dónde se cría el Epazote:

Se Cría el pie de los muros, junto a los caminos, mayormente en el litoral y en tierras baja a orillas de las acequias en terrenos húmedos sobre todo en las regiones tropicales, subtropicales y en la región mediterránea.

Epazote Propiedades Medicinales
Epazote, Chenopodium ambrosioides, Propiedades: Epazote, Chenopodium ambrosioides, Propiedades: Antihelmíntico, Digestivas, Emenagogo,, Antiinflamatorias contra picaduras de insectos.

Propiedades Medicinales del Epazote

 Esta Planta ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, la esencia esta compuesta por “El ascaridol” es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas . Ha sido usado como antihelmíntico (provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida) en el control de nemátodos;  produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.
Esta hierba no puede emplearse al natural, la acción medicinal es debida al aceite esencial, que se obtiene destilando la planta con agua. El Aceite esencial, contiene ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otro.
Parece ser que el mayor rendimiento en aceite se obtiene cortando las plantas en la época de polinización de las flores.

Como es estomacal, las sumidades floridas del epazote se administran en infusión que se toma bien caliente y recién preparada.
Las hojas de este vegetal se pueden comer no menos crudas que cocidas, mezcladas como salsa y condimentada. Ayudan a la digestión, alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico.

 Además del Epazote, en nuestra página de plantas te gustarán:

Quinoa o Quinua | Descripción y Propiedades Medicinales

La quinoa es considerada un cultivo C4, es decir, realiza la fotosíntesis a temperaturas elevadas y fija de manera eficiente el carbono en el suelo.
Chenopodium quinoa, Quinua o Quinoa
Chenopodium quinoa, Quinua o Quinoa, grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes.

Chenopodium quinoa

Nombre Común: Quinua, Quínoa, Arrocillo, Kiuna (Quechua), Jiura (aymará), Quinhua (mapuche), Suba, Pasca ( muisca)Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes.

Familia: Amaranthaceae

Subfamilia: Quenopodiáceas

Descripción de la Quinoa:

 Se le conocen más de 120 variedades comerciales, la Quinua es una Planta Comestible y Medicinal estrechamente relacionada con algunas “malas hierbas”. Fue utilizada como alimento desde tiempos inmemoriales, se calcula que su domesticación ocurrió hace más de 7000 años.

 Es una planta alimenticia de desarrollo anual, tiene un tiempo de crecimiento de 90 a 220 días, dependiendo de cada variedad, y puede llegar a producir entre 3 y 5 Tm/ha de grano. La raíz es pivotante, vigorosa, profunda, bastante ramificada y fibrosa, lo cual posiblemente le de resistencia a la sequía y buena estabilidad a la planta, puede alcanzar hasta 1,80 cm. de profundidad, la cual guarda estrecha relación con la altura de la planta.

El tallo es cilíndrico en el cuello de la planta y angulosos a partir de las ramificaciones. De coloración variable desde el verde al rojo. Por su riqueza y gran contenido de pectina y celulosa se puede utilizar en la fabricación de papel y cartón; el diámetro del tallo es variable entre 1 a 8 cm.; puede alcanzar una altura entre 1 y 3 metros.

Mapa de distribución mundial de la Quinoa o Quinua
Mapa de distribución mundial de la Quinoa o Quinua

Las hojas de Quinoa:

Las hojas son alternas de forma romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa, carnosa y tierna, cubierta por cristales de oxalato de calcio, de colores rojo, púrpura o cristalina tanto en el haz como en el envés. La coloración de la hoja es muy variable, del verde al rojo, con diferentes tonalidades y puede medir hasta 15 cm. de largo por 12cm. de ancho.
Una de las mejores cosas de la quinoa es que las hojas son comestibles también, el contenido nutricional de la hoja se compara a la espinaca.

Comprar Quinoa:

Flores de Quinoa:

Las flores son pequeñas, con tamaño máximo de 3 mm. incompletas, sésiles (falta de un órgano que sirva de pie o soporte) y desprovistas de pétalos. Pueden ser hermafroditas, pistiladas (femeninas) y androestériles, tienen 10% de polinización cruzada.
 Generalmente de color rojo oscuro o púrpura y se ven como un gran pico de agrupaciones de pequeñas flores en la parte superior del tallo. El fruto es un aquenio (fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla). Tiene forma cilíndrica- lenticular. Está constituido por el perigonio que envuelve a la semilla por completo. De coloración variable con diámetro de 1.4 a 4 mm.

Semillas de Quinoa:

  La semilla constituye el fruto maduro sin el perigonio,presentando tres partes bien definidas que son:
Episperma: en ella se ubica la saponina que le da el sabor amargo al grano, que por lo general disuade a las aves u otras plagas.
Embrión: esta formado por dos cotiledones y la radícula y constituye el 30% del volumen total de la semilla, el cual envuelve al perisperma como un anillo

Perisperma: es el principal tejido de almacenamiento y está constituido principalmente por granos de almidón, es de color blanquecino y representa prácticamente el 60% de la superficie de la semilla.

Dónde se cría la Quinoa:

Se Cría crece en las zonas andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y países del hemisferio norte como Canadá, USA e Inglaterra. Presenta enorme variación y versatilidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Se cultiva desde el nivel del mar hasta 4000 m.

 Es muy tolerante a los factores climáticos adversos como son: sequía, heladas, salinidad de suelos. Se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Su periodo vegetativo varia desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones desde 200 a 260 ml anuales.
 
 Florece, de julio a agosto. Las semillas maduran de agosto a septiembre

 Recolección, cuando las hojas han caído y tus plantas son cabezas de semillas con sólo en un tallo, es el momento justo.

Quinoa Propiedades Medicinales
Quinoa o Quinua por sus Propiedades alimenticias y medicinales, ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA QUINOA : 

Es una semilla, pero se puede consumir como un cereal, por eso la llamamos pseudocereal. Puede ser un alimento muy valioso. Semejante a la avena, perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.
Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Tiene un bajo índice glucémico, ideal para personas con diabetes.
La quinua es un grano nutracéutico (un alimento proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades). Por sus cualidades alimenticias y medicinales, ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo. Destacando la lisina que es uno de los más escasos en los alimentos de origen vegetal y que está presente en el cerebro humano.

Propiedades Nutricionales de la Quinua:

Algunos estudios sostienen que debido a su contenido de fitoestrógenos, este vegetal puede prevenir el cáncer de mama, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Esta Quenopodiacea provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos y proteínas consideradas una proteína “completa”. Es una rareza en el mundo de las plantas; esto hace que la quinoa sea un alimento popular entre los veganos y los vegetarianos. Aporta fibra de tipo insoluble característica de las semillas. Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico y a la vez contribuye a revertir el estreñimiento.
También se destaca el contenido de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc: y vitaminas del complejo B  y vitamina E

Además de la Quinua, te gustarán:

Remolacha, Beta vulgaris | Descripción y Propiedades Medicinales

La Remolacha, es  un nabo de considerable volumen en el que se van acumulando las reservas que ahorra la planta, su importancia medicinal arranca de mediados del siglo XVIII.
propiedades de la remolacha

Beta vulgaris

REMOLACHA, UNA PLANTA MILAGROSA QUE ¡¡¡CONVERTIMOS EN VENENO!!!!

Nombre Común: Remolacha, Betarraga, Betabel, Beteraba, Betarava

Es originaria de la Europa mediterránea y del norte de África. Posteriormente se extendió por toda Europa.

Familia: Amarantáceas
Subfamilia: Quenopodiáceas

Variedades de Remolacha:

Remolacha hortícola : (Beta vulgaris ssp. vulgaris),variedad Conditiva. remolacha común o remolacha roja
la Remolacha forrajera. (var. alba) que se suele utilizar como alimento para el ganado.
Remolacha azucarera (var. altissima) , de color blanquecino y que se destina principalmente a la industria azucarera.

Descripción de la Remolacha:

 Es un producto logrado del artificio del hombre, pero desde remotisimas épocas.  Una planta medicinal con mucha mayor importancia que las Acelgas y que son de otra variedad de la misma especie.

 
Se divide en dos subfamilias, la primera llamadas de “plato” de raíz redondeada y que se desarrolla casi en la superficie del suelo. La segunda subfamilia es la denominada “alargadas”, de carne granate y que sobresalen mucho del terreno.
Es una planta bianual, Durante el primer año, la planta desarrolla la raíz donde acumula las sustancias de reserva y una corona de hojas.
En el segundo año, se desarrolla el tallo produciendo flores en espiga, que son hermafroditas con polinización cruzada,  
 El Tallo es ramificado en la parte superior, verdes o a veces rojizos. pueden llegar hasta 1,25 m de altura, las hojas son alternas, algo carnosas, las basales dispuestas en roseta, grandes (de hasta 20 cm de largo), pecioladas.

Flores de Remolacha:

Las flores con sus respectivas brácteas se encuentran en grupitos compactos dispuestos en espigas terminales. Puesto que en estas flores no se distingue el cáliz de la corola, la estructura que protege al ovario y/o a los estambres se llama perianto.El fruto seco que no se abre, con una cubierta membranosa separada de la semilla, conteniendo una sola semilla, este fruto llamado utrículo está encerrado en el perianto endurecido y parcialmente soldado con él.

En 1747, Marggraf, farmacéutico berlinés, descubrió que, entre otras substancias, la Remolacha produce y atesora la sacarosa y la fructosa, que puede llegar hasta el 10% de su peso. Por eso es una de las hortalizas más ricas en azúcares, a parte de la remolacha azucarera con una proporción superior.

“la dosis eficaz humana de azúcar varía entre 20 y 50 gr. al día y es un alimento que aporta calorías al organismo y aumenta el esfuerzo mecánico del hombre.”


Propiedades Medicinales de La Remolacha 

 Está hortaliza se destaca por su elevada cantidad potasio, vitamina A, hierro y vitamina C . Las hojas (cuello) son una fuente excelente de vitamina A, abunda el beta-caroteno que ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón. Las raíces son una buena fuente de vitamina C.

El Dr. Schneider llevó a cabo experiencias en Hungría y Alemania en las que se consiguió la reducción o desaparición de tumores cancerosos después de administrar diariamente 250 gramos rallados o 300 a 500 ml de jugo.

Se ha demostrado que también disminuye el desarrollo de cáncer de piel e hígado por su gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo.

Fichas de Plantas Medicinales

Propiedades como alimento de la Remolacha:

Es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia. Debido a su alto contenido en hierro, son particularmente ricas ácido fólico conocida también como vitamina B9. Ésta es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos; y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

 Para obtener un mayor efecto antianémico, en naturopatía se recomienda tomar entre 50 y 100 ml de zumo de Remolacha fresco, recién hecho. Al parecer es muy beneficiosos en el caso de anemias hipoplásticas
Es diurética: por su gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos, ademas ésta planta tiene un ligero efecto laxante gracias a su alto contenido en fibra.

Además de la remolacha, te gustarán estas otras plantas:

Acelga o Beta vulgaris | FICHAS DE PLANTAS

La Acelga procede de plantas que fueron ennoblecidas a partir de una planta mucho más ruin, la Acelga Marina o Acelga Bravía, que se criaron espontáneamente en las marismas y saladares.

Beta vulgaris

Nombre Común: Acelga, Celga

Acelga Planta procede de la Acelga Marina o Acelga Bravía
La Acelga es una de las Plantas Comestibles destinada a la alimentación
ACELGA PARA TENER UNOS HUESOS FUERTES
Familia: Amarantáceas

Subfamilia: Quenopodiáceas

 en ingles : chard

Un refrán de antaño:
 “De un cólico de Acelgas nunca murió una rey ni reina”

Hay dos tipos: Acelga Blanca antiguamente se llamaba, Sícula, y la otra la Negra por ser verdusca. Es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, bianual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas.

Acelga Propiedades Medicinales
Acelga tiene muchas propiedades medicinales y uno de sus tantos beneficios de es su contenido de folatos que ayudan a la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos

Remedios Caseros y propiedades medicinales de las acelgas

El cocimiento de  las hojas de esta quenopodiácea y de sus raíces limpia la cabeza de caspa y de liendres, y mitiga los sabañones si se bañan con él. La acelga blanca, su zumo instilado en las narices con miel, purga la cabeza, y es útil a los dolores de los oídos.

Medicina Alternativa con acelga

Se trata de una planta indicada para la tiña o dermatofitosis, las micosis superficiales que afectan la piel,. Se aplican después de la haberla rascado, y contra las llagas que van paciendo la carne. Las Acelgas cocidas y puestas, sanan las postillas, el fuego de Sant Antón y quemaduras. También se usa contra las opilaciones del hígado y bazo comidas con mostaza y vinagre.

Éstas Quenopodiáceas hervidas y aliñadas con Aceite de Oliva constituyen un ingrediente excelente para la dieta vegetariana.

Porque es bueno comer acelgas

Es un vegetal antioxidante que mejora la actividad celular y el metabolismo graso. Uno de tantos beneficios de las acelgas, ademaspor su contenido de folatos que ayudan a  la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos. Tiene grandes cantidades de betacaroteno y Vitamina A. Fortalece la piel y ayuda por ejemplo al correcto desarrollo y al mantenimiento de los dientes, el tejido blando y el óseo además de las membranas mucosas.

Recetas de Acelga

RECETA DE ACELGAS COCIDAS
 EN MENESTRA MANCHEGA
GARBANZOS CON ACELGAS

Además de las acelgas, te gustarán estas otras plantas:

 

Cenizo, Chenopodium album | Descripción y Propiedades Medicinales

El Cenizo es una Planta anual que en buenas circunstancias puede elevarse 1 m de altura. Su aspecto es variable, a veces toda ella blanca, a veces verdosa. Las hojas tienen la forma dos veces más largas que anchas, generalmente de 2 a 3 cm de anchura.

Cenizo-Indice de Plantas
Cenizo es una planta comestible silvestres, utilizada como cereal

Chenopodium album

Nombre Común: berza perruna, hierba de gallina, blanc, armue

lle borde

Familia: Amarantáceas

Subfamilia: Quenopodiaceas

MALA HIERBA PARA UNOS Y PARA OTROS…. EL PRIMO DE LA QUINUA

Las semillas de esta planta se hallaron en gran copia en las habitaciones lacustres prehistóricas , lo cual demuestra que su empleo data de milenios.
Las flores son pequeñitas, con cinco sépalos y cinco estambres y el fruto, envuelto por ellas, tiene algo más de 1 mm. y figura discoidal.

Propiedades Medicinales del Cenizo :

El Cenizo se puede utilizar como verdura, que es suavemente laxante y se toma en algunas ocasiones para regular las funciones intestinales. Pero sus efectos son más bien débiles simplemente sería en función preventiva.
En los años del hambre, las semillas de esta especie se utilizaba como cereal (como la Chenopodium quinoa, que es la quinua o quínoa), se mezcla con la harina, generalmente centeno.

Además del Cenizo otras Fichas de Plantas que pueden gustarte son: