TANACETO | DESCRIPCIÓN, PROPIEDADES Y USOS

Tanaceto, Hierba de las Lombrices

El Tanaceto, es una Hierba Medicinal, vivaz, con vástagos de 2 palmos hasta 1 m de altura o más, generalmente con varios tallos en cada cepa, simples, erguidos, tiesos rollizos, a menudo con cierto tinte purpúreo, y muy poblados de hojas.

Tanacetum vulgare, Tanaceto o Hierba Lombricera
Tanacetum vulgare, el tanaceto o Hierba Lombricera o Triaca

Tanacetum vulgare

Subfamilia: Compuestas Tubulifloras

Nombre Común: Hierba Lombriguera, Hierba Lombricera, Hierba de las Lombrices, Atanasia, Triaca.
“Al Lado derechode mi casaca, para contraveneno, llevo Triaca.”

Descripción General del Tanaceto

Las hojas superiores, sin rabillo, parecen abrazar el tallo. Los tallos forman ramilletes de cabezuelas, amanera de copa, en lo alto de los mismos y de sus ramas. Las cabezuelas se reducen a un botón amarillo, sin lígulas (es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar) o pestañas en torno, aplanado o un poco concavado por encima, de 8 a 10 mm de anchura y rodeado de un involucro hemisférico de brácteas membranosas en sus extremo.
Los frutos son muy pequeños. de más de 1 mm. Toda la planta es lampiña, pero tiene numerosas glandulitas en las hojas; es una planta muy aromática.
Florece en verano.

Se Cría en los setos y ribazos, generalmente en las riberas y en otros lugares húmedos o con cierto frescor.

tanaceto-propiedades
Tanaceto o Hierba de las Lombrices propiedades medicinales antihelmíntica, sudorífico, emenagogo, vermífugas e insecticidas

Propiedades Medicinales del Tanaceto: 

 Su Virtud como se deduce de sus nombres vulgares, es la antihelmíntica; sobre todo cuando se trata de expulsar las lombrices intestinales o aquellos pequeños gusanitos llamados oxiuros. Estas propiedades antihelmínticas se atribuyen a la esencia.
Es tóxica cuando se injiere en cantidades superiores a los 2 ó 3 gr.

Las gentes del campo y médicos de otros tiempos, le atribuyen muchas más facultades curativas, y la emplearon como tónica, estomacal y digestiva, carminativa, diurética, regularizadora de los menstruos, etc.
En el noroeste de la Península la llaman Triaca, donde sirve de panacea contra Picaduras de toda clase de insectos y mordeduras de las culebras.

 Para combatir los gusanos intestinales, se administran varias veces al día 1 0 2 gr de la cabezuelas florales desmenuzadas o reducidas a polvo y mezcladas con miel; o bien, de una sola vez, de 2 a 4 gr de las mismas, según la edad, y en ayunas.

Además de los beneficios del Tanaceto, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *