La Verbena es una hierba vivaz con la cepa oblicua, de 5 a 10 mm. de espesor, pardusco y con raicitas fibrosas poco ramificadas.
Verbena officinalis
Nombre Común: Hierba Curalotodo, Peristéreon, Verbena Macho, Verbena Recta, Verbena Derecha, Verbena Mayor, Verbena Fina, Hierba Santa, Hierba Sagrada, Hierba de los Hechizos,Hierba Santa Isabel
El nombre de Hierba Sagrada alude al uso que se hizo de ramas y ramilletes utilizadas en ceremonias religiosas de la antigüedad. Ir de Verbena pudo significar prepararse con gran regocijo para la ceremonia de colectarla con el día de San Juan antes de salir el sol. Trae la felicidad y el amor al que se hace con ella la víspera del indicado día.
Familia: Verbenáceas
Descripción de la Verbena:
En primavera echa sus tallos nuevos que llegan alcanzar el 1 m de altura, de forma de cuadraditos con dos caras un poco convexas y las otras dos acanaladas, las cuales van alternando de uno a otro entrenudo. En la parte inferior, el tallo es lampiño, salvo en los cantos, en los cuales se notan ciertas asperezas; hacia lo alto se va poblando de menudos pelitos que rematan en una glándula redondeada que van aumentando estos pelitos cuando más nos acercamos a las flores, las cuales tienen su cáliz cubierto de ellos.
Las hojas de la Verbena se colocan enfrentadas, dos en cada nudo; su contorno entre aovado y lanceolado las de la base, más estrechas las de lo alto del tallo.
Las flores se componen de un cáliz pequeño, escasamente de 3 mm de largo. Está compuesto de cinco sépalos soldados. La corola es de color lila y los estambres quedan ocultos dentro de ella.
El fruto se compone de cuatro fructículos prismáticos de 2 mm de largo, los cuatro my juntos y casi pegados.
Florece en verano y otoño
Se cría en los barbechos y campos incultos.
Propiedades Medicinales de la Verbena:
Los médicos antiguos le han atribuido tantas virtudes a esta especie, que se ha considerado poco menos que una panacea. Los soldados romanos llevaban habitualmente tallos como remedio contra las heridas.
Sus propiedades medicinales son variadas y muy eficaces: Es febrífuga, expectorante, sedante, antiespasmódica, antirreumática, antineurálgica, útil contra las cefaleas y migrañas. Es un buen diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas.
Es planta digestiva, estomacal, adecuada en dolores gástricos, depurativa y antianémica; excelente estimulante de los intercambios metabólicos.
Este vegetal, en aplicaciones externas sirve para preparar gargarismos y para curar las erupciones dérmicas.
Con las hojas y las sumidades floríferas de este vegetal se prepara una tisana depurativa de la sangre y es útil en los trastornos del hígado, del bazo y riñones. Se toma a tazas, varias veces al día.
Las hojas, tiernas, machacadas y con un poco de vinagre, se usan en cataplasmas contra las erupciones de la piel.
Además de los beneficios de la verbena, te gustarán: