Cochlearia officinalis, Coclearia | Ficha descriptiva y Propiedades

Coclearia Planta Medicinal
Cochlearia officinalis o Coclearia, es una planta bienal, es decir, que no florece hasta el segundo año de vegetar, aunque puede prolongar su vida y florecer durante varios años, lampiña, con el tallo  de 1,5 palmos de altura; las hojas del pie de la planta tiene un rabillo largo, y la lámina de figura entre redondeada y aovada, de bordes enteros, las del tallo de rabillo más corto, y las superiores sin él, abrazando el tallo.
.
Cochlearia officinalis, Cocleria
Cochlearia officinalis, Hierba del Escorbuto
Nombre Común: Hierba de cucharas, Cuchareta, Hierba del Escorbuto
UNA PLANTA QUE CUIDA TU BOCA

Descripción de la Cochlearia officinalis

Las flores  forman racimitos breves en la sumidad del tallo, y son blancas y olorosas. Los frutos tienen forma redondeada ovoide, con un nervio en resalto a cada lado y venas que forman a modo de una redecilla.

Las hojas y el tallo tiene sabor parecido al del berro y al de la mostaza, picante.

Florece desde marzo en adelante.

Se cría en terrenos pedregosos o arenosos, húmedos, en el limo y en sitios fangosos.
.
Cochlearia officinalis Propiedades
Cochlearia officinalis Propiedades Medicinales
 

Propiedades Medicinales de la Cochlearia officinalis: 

 Se ha venido utilizando como uno de los mejores antiscorbúticos por su contenido en Vitamina C  Abre el apetito y estimula la digestión, tonifica el estómago y se tiene por diurética.

 

Fichas de Plantas Medicinales

Usos (Medicina Popular): Con los tallos y hojas frescas se prepara una tintura alcohólica, la misma cantidad en peso de la hierba y alcohol de 90 grados.

Se corta a trocitos la Coclearia y se va machacando en el mortero, añadiéndole poco a poco el alcohol. Se debe permanecer durante una semana, luego se cuela o se filtra. Esta tintura se emplea para combatir las úlceras de la boca y la inflamación de las encías. Enjugándose con el agua de un vaso a la que se ha añadido 1 cucharada sopera de la tintura de esta hierba medicinal.

Además de conocer esta planta, te interesarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *