Veza, Vicia sativa | Descripción y Propiedades Medicinales

Vicia sativa, Veza Planta Medicinal y Comestible

La Veza, Vicia sativa, es una Planta Medicinal y Comestible perteneciente a la Familia Fabaceae. No podía faltar en nuestro Índice de Plantas ya que por sus propiedades se merece dejar de estar considerada como mala hierba. Te contamos más sobre esta nutritiva planta que es además un excelente abono verde.

Descripción Botánica de la Veza:

Ésta hierba del género Vicia, es una leguminosa. Crece de forma rastrera hasta alcanzar 1 metro de longitud si el terreno le conviene.  Las hojas son paripinnadas con entre 2 y 16 foliolos, las situadas en las partes superiores tienen un zarcillo ramificado con el que se “agarran” a otras plantas o cualquier soporte para lograr la consistencia necesaria.
Se adapta bien a todo tipo de terrenos y requiere un mínimo de entre 300 y 400 mm de precipitaciones.
No tolera el encharcamiento del suelo ni la salinidad.

La veza como abono verde:

Al igual que ocurre con otras legumbres, esta planta es capaz de fijar el nitrógeno en sus nódulos radiculares por lo que constituye un excelente abono verde.
Normalmente crece de manera expontánea en la cuenca mediterránea. Aunque de un tiempo a esta parte se le va dando cabida como parte en las mezclas de semillas para formar praderas habitualmente combinada con alguna gramínea (al 30-40%) como la Cebada o la Avena. Con el material resultante se elabora un forraje de excelente calidad e importante aporte nutritivo para los animales.
La dosis de siembra para praderías en los Bosques Comestibles es de entre 100 y 150 kilos de semillas por Hectárea.

Semillas de veza como ingrediente para piensos:

Los granos de veza se usan en la producción de piensos y para la  alimentación de aves. Es rico en vicina, por lo que se recomienda suministrarlo mezclado con otros granos en los que la proporción de veza no supere el 22-25%.




Propiedades Medicinales de la veza:

Los beneficios de esta leguminosa son los mismos que los de las Habas.

 Además de la Veza, en Fichas de Plantas:

Summary
Review Date
Reviewed Item
veza
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *