Tintura de Cannabis o Marihuana

La Tintura de Cánnabis, también llamada Tintura Madre de Marihuana, es una manera diferente de utilizar y beneficiarse de las muchas propiedades medicinales de esta planta ancestral.

Obviamente si utilizamos una Hierba de calidad el resultado será mucho mejor.  Para conseguir tus semillas existen muchas tiendas especializadas en el Cultivo de María, entre las mejores esta Growmaria.com .

En estos comercios cannábicos, es posible encontrar prácticamente cualquier semilla, artículo y parafernalia relacionadas con este arte, aunque existen Tinturas madre de cannabis de excelente calidad en el mercado, la elaboración por ti mismo, te puede dar ciertas garantías y satisfacciones extras. Aquí te cuento cómo hacerla:

La Tintura de Marihuana es una alternativa a fumar la planta y beneficiarse de sus muchos beneficios para la salud

Un ejemplo de cómo hacer la Tintura Medicinal de Marihuana

Una tintura, es esencialmente una extracción de cannabis en un alcohol por medio de una maceración de restos de manicura do, hojas y otras partes vegetativas de las plantas.

¿Qué necesitamos para hacer la tintura medicinal de esta clase de cáñamo?

  •  – Unos 700c.c de Orujo, Vodka, Ron Blanco e incluso Whisky. De la mejor calidad posible.
  • – 25 gramos de residuos o trocitos de cogollos, hojas y tallos. Podemos picarlo un poco para facilitar la extracción de los principios activos, clorofila y otros que aportan las hojas como CBE o el CBD que son los que otorgan a este preparado la mayor parte de sus propiedades beneficiosas.
  • – Una Botella de cristal de unos 750 C.C con tapón (mejor de corcho). El color del vidrio no es limitante, pero mejor obscuro.
  •  – Una gasa o tela limpia de algodón.
  •  – Un Embudo
  •  – Un poco de paciencia

¿Qué alcohol es el mejor para hacer esta Tintura Madre Medicinal de Cannabis?

Personalmente, para la elaboración de tinturas medicinales, mi licor preferido es el Vodka, siempre de la mejor calidad para asegurarme de una buena extracción sin que éste deje sabores extraños en el producto final.

Procuraremos utilizar uno con una concentración del 38 al 45% o así. Al finalizar, la concentración alcohólica será bastante menor.

Elaboración de la Tintura

Tras asegurarnos de que nuestra botella está bien limpia y seca, la rellenamos con la materia vegetal.

Completamos el contenido con el licor escogido y taponamos bien con el corcho y lo reservamos en un lugar seco, fresco y obscuro durante al menos 23 días y nunca más de 35 días.

Fase de Extracción

Durante este período tendremos que agitar suavemente de vez en cuando para ayudar al proceso.

Al final, nuestra fórmula irá tomando un hermoso color verdoso fruto de la clorofila extraída de la maría.

Transcurrido el tiempo de maceración, abrimos la botella y sustituimos el corcho o tapón por una gasa o tela de algodón, la fijamos al gollete mediante una goma o cuerdecita confeccionando así nuestro filtro de aire para el período de reposo.

¿Qué es el período de reposo de la tintura?

De la manera explicada dejaremos nuestra tintura durante unos 5 días. En ellos, se evaporará una buena parte del alcohol y menguará el volumen de líquido en la botella. Estos 5 días son la que nosotros llamamos Fase de Reposo. Hay que tener en cuenta que cuanto más ancha sea la boca de la botella, más deprisa se evaporará el alcohol y menos tiempo necesitará de reposo nuestra beneficiosa tintura.

Filtrado y Envasado y Conservación de la Tintura

Antes de guardarla por largo tiempo, debemos filtrarla y envasarla lo más libre de partículas en suspensión que seamos capaces.

Siempre debemos Etiquetar nuestras Tinturas indicando la composición y fecha de envasado.

Echo esto, ya podremos usarla cada vez que la necesitemos. Cuando no sea así, la guardaremos preservada de la luz, el calor y la humedad ayudando de este modo a conservar sus propiedades medicinales.

Lo ideal es rellenar varios recipientes pequeños cada año para contar siempre con algunas que podamos utilizar o regalar a quien pueda necesitar la ayuda de sus principios activos.

Propiedades de la Tintura de Marihuana

Lo primero que debemos saber, es que las Tinturas tienen una concentración de principios activos de hasta 25 veces los contenidos en una infusión y siempre hay que ir probando la mejor dosis. Para ello hemos de iniciar con micro dosis de un par de gotas e ir aumentando hasta un máximo de entre 6 y 10 gotitas, según los efectos deseados. Siempre la prudencia debe ser nuestra principal directriz.

Los principales usos y beneficios de la Tintura de Cánnabis son:

  • Analgésicos: Mitiga dolores articulares como los reumáticos como la Artritis o la artrosis, pero también la esclerosis o la Fibromialgia.
  • Relajantes: Al ser un relajante Muscular, ayuda a conciliar el sueño rápidamente y descansar mejor.
  • Antibióticos: Gracias a los ácidos cannabiodiólicos se ha empleado Históricamente contra multitud de infecciones como el Herpes o la Gonorrea.
  • Como paliativo de los efectos secundarios: En tratamientos de quimioterapia con episodios de náuseas o falta de apetito.
  • Antiespasmódico muscular

 

 

 

 

Familia Cannabáceas | Clasificación Botánica de las Plantas

Familia Cannabáceas o Cannabaceae comprende unas pocas especies de plantas herbáceas con 11 géneros.

Género Cannabis
Cañamo (Cannabis sativa)
Cannabis indica
Cannabis skunk
Cannabis ruderalis

Género Celtis
Almez (Celtis australis)
Almez americano (Celtis occidentalis)
Almez chino (Celtis sinensis)
Celtis sinensis (Celtis laevigata)
Tala (Celtis ehrenbergiana)

Género Humulus
Lúpulo (Humulus lupulus)
Lúpulo japones (Humulus japonicus)

Cañamo o Marihuana | Descripción y Propiedades

El cañamo, es una de las plantas domesticadas más antiguas conocidas. Se ha cultivado por muchas civilizaciones desde hace más de 12.000 años. Aquí tienes algunos datos sobre esta planta medicinal y útil para que la conozcas mejor.

Cañamo es una Planta Originaria de las tierras que circundan los mares Caspio y Negro desde las cuales pasó a Persia y a la India
MÁS DE ÁNGEL QUE DE DEMONIO
Cannabis sativa, Cannabis indica

 

Descripción General del Cáñamo

El Cáñamo es una hierba anual que puede llegar a 3 m. de altura, es peludita, y áspera al tacto, de color verde oscuro.

Originario de las tierras que circundan los mares Caspio y Negro. Desde donde pasó a Persia y a la India donde se cultivaba por sus fibras y , probablemente, por sus propiedades estupefactivas.

La especie fue clasificada por primera vez por Carl Linnaeus en 1753.
Además es de las plantas de más rápido crecimiento muy útil a la vida humana.

Esta planta tiene macho y hembra, las hojas se disponen enfrentadas, salvo las de la parte alta del tallo, y tiene nervadura palmeada. Están divididas en cinco o siete gajos tan profundos, que llegan hasta el pezón que los sostiene.

El gajo de en medio es el mayor, y los dos laterales, los más cortos de todos. Cada uno de estos segmentos tiene forma lanceolada, a veces muy estrechas, los bordes regularmente aserrados, y enteros en ambos extremos.

Flores

El cáñamo macho produce un ramillete muy amplio de flores masculinas, verdosas, cuyos racimos nacen en la axila angostas hojitas simples o divididas en tres segmentos.

Estas flores son cabizbajas, tienen el cáliz de cinco sépalos, y cinco estambres de filamentos muy cortos y grandes anteras colgantes de su extremo.

 

[amazon bestseller=»cañamo»]

 

Las flores femeninas del cáñamo sólo tienen un sépalo, por su extremo asoman dos largos estigmas rojizos; estas flores femeninas se aglomeran en la axila de las hojas superiores y se desarrollan mucho después de fertilizadas.

Estos ramilletes de la planta hembra constituyen el llamado haxix, kif o kifi, y en América, marihuanas, marijuana o grifa; por la resina acumulada en los pelitos glandulares de los ramilletes.

Algunos creen que la variedad índica del cáñamo es el mismísimo nepenthes de Homero, capaz de envolver el corazón desdichado en velo de olvido y bienestar.

El fruto es el cañamón, redondito, un poco comprimido de olor fuerte y tiene sabor herbáceo aromático.

 

Cuándo se siembra el Cáñamo

El cáñamo se siembra por lo general entre marzo y mayo en el hemisferio norte, entre septiembre y noviembre en el hemisferio sur. Es relativamente insensible a las bajas temperaturas y puede soportar heladas hasta -5 grados ºC.

Florece en verano, o a fines de la primavera.

Se Cría en los regadíos, porque requiere mucha agua. Para el cultivo de cáñamo es en suelos ligeros (arenosos) y poco profundo, rico en humus y nutrientes con el flujo de agua controlado preferiblemente. Es mejor evitar altitudes de más de 400 m. sobre el nivel del mar.

 Recolección

Se recolectan las sumidades floríferas de las plantas hembras, pero cada parte de la planta se cosecha de manera diferente, dependiendo de la finalidad de su uso:

Fue una de las primeras plantas que se hilan hace 10.000 años. Puede ser refinado en una variedad de artículos comerciales como papel, textiles , ropa, plásticos biodegradables, pintura, aislamiento, biocombustibles, alimentos y piensos.

Como fibra industrial: comúnmente mezclado con otras fibras orgánicas tales como lino, algodón o seda, para hacer tejidos para ropa y muebles. El interior de dos fibras de la planta son más leñosa y suelen tener aplicaciones industriales, tales como el mantillo, camas de animales, etc.
.
Cañomo Industrial se diferencia de la Marihuana ya que es utilizado para Bioconstrucción, textil, sustituto del plástico, purificador de agua y suelo, alimentación, etc ….
.

Otros usos del Cáñamo

Como el Aceite de Cannabis para la salud o el aceite de la misma semillas que se vuelve sólido y se puede utilizar en la fabricación de pinturas a base de aceite, en cremas como un agente hidratante, para cocinar, y en plásticos.

Las semillas de cáñamo se han utilizado en la mezcla de alimentación de aves. Una encuesta realizada en 2003 mostró que más del 95% de las semillas de cáñamo que se vende en la Unión Europea se utiliza en la alimentación de los animales y aves.

 El Cáñamo como Alimento

Las semillas de cáñamo se pueden comer crudas, molidas en una comida, germinados , o convertidos en polvo.

100 gramos de semillas de cáñamo sin cáscara suministra 586 calorías (5% de agua, 5% de carbohidratos , 49% total de grasa y 31% de proteínas)

 

Las semillas de cáñamo son notables en la prestación de un 64% del valor diario de proteína por porción de 100 gramos. Las hojas de la planta de cáñamo se pueden consumir crudas en ensaladas.

El cáñamo también se puede convertir en un líquido y se utiliza para hornear o para bebidas tales como leche de cáñamo , jugo de cáñamo, etc…

 

El Cáñamo como  Material de Construcción

Los bloques de hormigón hechos con cáñamo y cal se han utilizado como un material aislante para la construcción. Tales bloques no son lo suficientemente fuertes como para ser utilizado para los elementos estructurales. Sin embargo, las fibras de cáñamo es extremadamente fuertes y duraderas. Se ha demostrado que pueden ser sustituto de la madera para muchos elementos.

Como sustituto del Plástico y Materiales Compuestos

 Una mezcla de fibra de vidrio , fibra de cáñamo, kenaf , y el lino se ha utilizado desde 2002 para hacer los paneles compuestos para automóviles.

 Varios fabricantes de automóviles están empezando a utilizar el cáñamo en sus coches. Entre otros Audi , BMW , Ford , GM , Chrysler , Honda , Iveco , Lotus , Mercedes , Mitsubishi ,Porsche , Saturno, Volkswagen y Volvo.

El Cáñamo como purificador de El Agua y el Suelo

 El cáñamo se utiliza para limpiar los contaminantes del desastre nuclear de Chernobyl . A modo de un proceso que se conoce como la fitorremediación. El proceso de limpiar Radioisótopo (o también llamado radisótopo) Son isótopos radiactivos, así como una variedad de otras toxinas del suelo, agua, y aire.

Cáñamo como Biocombustible

El biodiesel puede hacerse a partir de los aceites de semillas de cáñamo y de la fermentación de la planta entera. El biodiesel producido a partir de cáñamo se conoce como hempoline.
.
Cannabis sativa Propiedades: antiinflamatorias, antidepresivo, anticancerígeno, neuroprotectoras, previne el glaucoma, poderoso afrodisíaco
.

Propiedades Medicinales del Cáñamo

En medicina interesa el cañamón índico por la resina que contienen las sumidades floridas. Al poder ser no polinizadas, de los pies femeninos. Pero el uso del cannabis como medicamento ha sido rigurosamente probado científicamente. A menudo debido a las restricciones de producción y otras regulaciones gubernamentales.
Hay evidencias que indica que la Marihuana medicinal puede usarse para reducir las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia. Mejora el apetito en las personas con VIH / SIDA. También sirve para tratar el dolor crónico y los espasmos musculares. El cannabis medicinal se puede administrar utilizando una variedad de métodos. Incluyendo líquidos tinturas, vaporización o fumar yemas secas, comer comestibles de cannabis, de tomar las cápsulas, el uso de pastillas, parches dérmicos o aerosoles orales / dérmicos.

Otros Usos de Cannabis sp.

La horchata de cañamones se prepara con 50gr . de estos frutos, que se machacan en un almirez con un poco de azúcar. Cuando se ha logrado formar una masa se le va añadiendo agua poco a poco hasta desleírla en ésta. Entonces se pasa por un lienzo y se exprime. Finalmente, se añade agua a la horchata hasta que, en total, se logre 1 l. de líquido. En total han de emplearse 50 gr de azúcar. Contra las inflamaciones de las vías urinarias, se bebe a tazas.

El zumo de toda la hierba, verde, instilado en los oídos que duelen, los sana.

 

Además del Cáñamo, en nuestras Fichas de Plantas te pueden interesar:

Lupulo, Humulus lupulus | Descripción y Propiedades Medicinales

El Lúpulo o Humulus lupulus, Pertenece a la familia Cannabáceas:  como el Cáñamo, esta comprende pocas especies de plantas herbáceas  no contiene látex.  Las flores se  dividen en femeninas y masculinas.
Las femeninas con 2 estilos y la masculina con 5 estambres.
Los frutitos son secos e indehiscentes ( fruto que se abre espontáneamente).


Descripción del lúpulo o  Humulus lupulus:

Es una hierba de varios metros de longitud, lampiños, pero con prominencias duras. Las hojas nacen enfrentadas, sobre un dilatado nudo cada dos de ellas, con un  par de hojitas en la base. Estas hojas son relativamente grandes, con rabillos muy sostenibles y la lámina dividida en tres o cinco gajos.

El lúpulo tiene macho y hembra. El lúpulo macho echa unos racimitos ramificados, con las flores masculinas, no tienen gracia, como no sea la de fertilizar las flores femeninas. Éstas se agrupan en unas a modo de piña ovoides hasta de 4cm de largo formadas por numerosas hojitas o brácteas imbricadas.

Cada flor femenina, a su vez, está protegida por otra hojita o bractéola menor, y tanto esta hojita como la propia flor están cubiertas de unos globillos glandulares amarillentos o dorados, que constituyen el lupulino, esto es la parte del lúpulo empleada para usos médicos e industriales, sobre todo para aromatizar la cerveza.


Cuándo Florece el Lúpulo:

En Verano, y los conos se cogen en septiembre o a primeros de octubre ( España).


Dónde se cría el Humulus lupulus 

Por lo general en sitios húmedos.

Composición de la Hierba :  

La composición química del lúpulo en sus glándulas de los conos fructíferos desprendidas de éstos de 0,25 mm de diametro aproximadamente constituye el lupulino. Éste contiene del 1 al 3% de una esencia en la que se encuentra el sesquiterpeno humuleno junto con mirceno, geraniol, linalool, un disina, un principio amargo (10%), materias tánicas (10%), etc.

El lúpulo en la cerveza genera un cierto sabor amargo y su aroma característico y al mismo tiempo facilita su conservación.


Virtudes y Usos del lúpulo :

Es diurético, hipnótico y sedativo y a pequeñas cantidades tonifica el estómago. Con media onza de lupulino y 1 l de agua hirviendo se prepara una tisana diurética y estomacal ligeramente hipnótica que se toma por tazas una la medio día y la otra después de cenar.

Hay que evitar las dosis excesiva del lupulino que puede originar dolores cardíacos y desarreglos intestinales. En tiempos se rellenaban las almohadas con conos de lúpulo porque se consideraban útiles contra el insomnio y para ahuyentar toda clase de pesadillas.

Los vástagos tiernos se comen a guisa con espárragos, están muy buenos!!!!

[amazon box=»B01DM47AKS, B01HPUCYME, B01DM4PAL4, B01MT1ZMUJ» image_size=”Grande”]

Además del Humulus lupulus, en nuestro índice de plantas te gustarán:

Salir de la versión móvil