Arvejas o Guisantes, Pisum sativum | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Guisante o Arveja,  Pisum sativum, es una planta comestible y  útil, lo que tiene una doble ventaja, ya sea como alimento o como abono verde :
La tierra recibe un buen alimento de materia orgánica seguido de una importante ayuda del nitrógeno que se fija en las raíces de los guisantes.
Guisante propiedades

Los Guisantes es propia de las zonas templadas y cálidas del Mediterráneo

Los guisantes se comenzaron a cultivar en Roncesvalles en la frontera entre España y Francia, y  ya era muy popular en Inglaterra y Alemania en el siglo XVI. Pertenece a la familia de las Fabaceae o Leguminosa y es una planta trepadora que anualmente puede crecer hasta 2 metros.

El Guisante conforma el género Pisum de 6 especies del que deriva el guisante sativum que cultivamos.

Este vegetal crece con sus zarcillos en altura trepando y reemplazando los lóbulos en los extremos del raquis de las hojas que son alternas y compuestas.
 Las flores son de color blanco-amoratado.
 El fruto es una vaina o legumbre que se abre por una línea de sutura y contiene hasta 12 o más semillas, estas son los guisantes.

guisante planta

  ¿Dónde crecen los Guisantes?

El guisante crece sobre Terrenos baldíos y dunas de arena. Sus semillas se recolectan y siembran durante todo el verano por su alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y  vitamina E.

Trepan sobre otras plantas así como las judías; con la que ya era  un alimento básico en la antigüedad, porque se recolectaban en verano y podían secarse al sol para ser consumida durante el invierno. Es cultivado con provecho en todas las huertas de las regiones templadas.

Guisantes Propiedades Medicinales

Los guisantes secos o amarillos son muy ricos en proteínas y almidones, de lo cual se desprende que sean portadores de una gran cantidad de calorías. Los guisantes tiernos o tempranos, verdes y casi jugosos, son de fácil asimilación por sus elementos glucósidos. Es muy importante su contenido de fósforo, lecitina, hierro, potasa, fibra y Vitamina C.

Como alimento dietético , las arvejas es una excelente leguminosa en regímenes de convalecencia, en caso de anemia y de debilidad ya que en el momento que se corta la vaina, el azúcar natural de los guisantes comienza a convertirse en almidón.

Otros Beneficios

  • Disminuye el nivel de colesterol sanguíneo
  • Mejoran la vista
  • Fortalece el corazón
  • Aclaran la mente
  • Ayudan al organismo a asimilar las proteínas.

Tipos de Guisantes

Existen varios tipo de guisantes en la actualidad. El tradicional tiene una vaina que no es muy agradable al paladar, pero existen algunas variedades, como la vaina china de guisante, que pueden ser comidas enteras.

La temporada óptima para las arvejas son los meses de febrero a junio, hay que desgranarlos inmediatamente antes de cocinarlos, porque de lo contrario se seca. De medio kilo con vaina obtendrá aproximadamente una taza de guisantes desgranados.

El guisante fresco presenta la vaina quebradiza, color verde brillante y semilla del mismo color.  Fresco o en conserva se utiliza mayoritariamente para el acompañamiento o guarnición de numerosos guisos y platos.

El guisante seco es excelente para preparar sopas y purés. Una taza de guisantes cocidos tiene 16 gr. de proteína y 112 gr. de fibra.

Guisantes en la Cocina

Cuando los guisantes son muy tiernos pueden tomarse crudos; ligeramente escaldados y bien masticados se digieren mejor que las arvejas cocidas.
Se utilizan para innumerables recetas como estas 14 Recetas con Guisantes que te presentamos y veas lo versátil que es esta leguminosa en las preparación de innumerables platos, no obstante, por su fuerte proporción de ácido oxálico, está contraindicado para los que padecen gota.
Para tener en cuenta: los guisantes frescos contienen, por cada 100 gr. 0,054 gr de colesterina o ácido úrico.

Además de Guisantes otras especies en nuestro índice:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *