YERBA MATE | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Ilex paraguariensis o Yerba mate es una planta medicinal pequeña, nativa de Sudamerica: originariamente crece en los países de Paraguay, Brasil y Argentina.

Nombre Común: Cimarrón, Hierba de Palo, Hierba del Paraguay

¿Dónde encontrar Yerba Mate?

La Hierba Mate se encuentra en las riberas de los ríos y corrientes de agua. Se ha cultivado desde hace tiempo con fines comerciales para hacer una infusión de sus hojas y ramas más pequeñas; proporciona una bebida muy agradable conocida como Té del Paraguay o Té de Mate o Mate cocido,  que consumida en frío se llama Tereré, pero a ésta se le adicionan plantas medicinales como el  cedrón (Lippia citriodora), la mentha pipperita, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

Descripción Botánica de la hierba mate

La planta forma un arbusto denso y espeso que puede crecer hasta 15 metros de altura, con grandes hojas perennes lanceoladas de bordes dentados que contienen  mateína ( alcaloide con propiedades estimulantes para el sistema nervioso)  y pequeñas flores blancas en las axilas, de 4 pétalos. Las flores van seguidas por unas drupas rojas de 4 a 6 mm de diámetro.

Propiedades medicinales del mate

El Mate es una bebida estimulante superior a la del café. 
  • Aumenta el rendimiento mental
  • Tónico cerebral que estimula y motiva
  • Ayuda a tratar el decaimiento, bajo ánimo y depresión
  • Reduce el apetito
  • Reduce el colesterol
  • Estimula la secreción de bilis y favorece la digestión
  • Diurético

 Además de la Hierba Mate, en nuestro Índice de Plantas pueden interesarte:

ACEBO, Ilex aquifolium | Descripción y Propiedades Medicinales

EL ACEBO, ES UN ÁRBOL DE HASTA 10 METROS, PERO HABITUALMENTE SÓLO SE LE DEJA ALCANZAR DE 1 A 5 METROS DE ALTURA. CRECE EN BOSQUES DE ENCINAS, ROBLES O HAYAS.

Ilex aquifolium, Acebo
Ilex aquifolium, Acebo, es una especie protegida. Crece en el bosque de Encinas, Robles o Hayas

Ilex aquifolium

Nombre Común: Cardonera, Grévol, Gorosti, Teio, PicafolhaPopularmente se utilizaba la corteza contra la epilepsia. es originario de China y la única especie de la familia aquifoliácea que se da en la Península

 

Descripción Botánica del Acebo

Sus hojas son coriáceas, perennes ( viven unos dos años) con el borde erizado de pinchos y de color verde reluciente durante todo el año. Debido a ello, cuando crece entre Robles o Hayas, llama la atención en invierno por su verdor permanente.
Entre abril y junio, sus flores blancas o ligeremanete rosadas aparaecen en las axilas de las hojas. Los frutos son grupas globulosas, del tamaño aproximado de un guisante, lisos y relucientes, generalmente de color rojo escarlata y a veces amarillos.

El Acebo, Es una especie protegida!

Es excesivamente buscado durante las fiestas navideñas junto al Muérdago, un tradicional signo de augurio.Por lo tanto, es imprescindible mimar mucho a los ejemplares y cosechar sólo y exclusivamente los de autocultivo!!

Recolección: desde el punto de vista medicinal nos interesa las hojas jóvenes que aparecen a principios de Junio. La corteza se recolecta sólo de los ejemplares que han alcanzado el pleno desarrollo a partir de dos o tres años de vida, preferente en otoño o primavera. La desecación se realiza al sol.
De los frutos no son comestibles para el hombre y pueden causar diarreas, convulsiones e incluso la muerte en los niños.
Acebo Propiedades Medicinales
El Acebo tiene propiedades: febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes.

Propiedades Medicinales del Acebo:

Las hojas contienen ilicina y teobromina o ácido cafetánico. A causa de su longevidad concentran gran cantidad de minerales, especialmente potasio, magnesio y nitrógeno. Tiene propiedades febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes. 
También son tonificantes de la función gástrica. Las hojas frescas se utilizan por vía interna en forma de decocción o infusión. Frente afecciones febriles, reumatismo, estreñimiento o bronquitis crónica, en  la dosis de 2 a 3 tazas diarias tomadas entre comidas.
La decocción se prepara hirviendo durante dos minutos las hojas frescas en agua, a razón de una cucharada por taza. Si se prefiere la infusión, se dejará reposar la misma cantidad durante 10 minutos.

Además del Acebo, en nuestro índice de plantas te gustarán: