Lirio

Hoy vamos a aprender sobre el Lirio, Lilium candidum. Una hermosa y decorativa planta que nos alegra la vida.

Son plantas monocotiledóneas con flores grandes y hermosas, las plantas con este tipo de flores también se llaman así.

Pertenecen preferiblemente al género Iris y tienen un aspecto similar al de la foto. Iris, vista distal.

Lilium candidum, Lirio

Nombre científico: Lilium candidum
Fam.: Liliaceae
Género: Lilium

Lirio planta

A la hora de hablar de Bulbos y Tubérculos, no podemos olvidarnos de los hermosos y salvajes lirios. Vamos a da un breve repaso al significado, cultivo y generalidades sobre el Lirio.

¿Qué tipo de planta es el lirio?

Son plantas perennes y pueden alcanzar fácilmente una altura de un metro. Sus tallos frondosos forman bulbos subterráneos, lo que permite que las flores almacenen nutrientes y sobrevivan sin problemas en invierno, por lo que se les llama flores altamente resistentes.

 

flor de lirio significa

lirio flor

¿Sabes cuántos tipos de lirios hay?

El género Lillium está formado por más de 100 especies. Hay tantas variedades, por lo que es imposible que no le gusten las colecciones grandes, porque plantar en el jardín y en macetas es muy simple.

¿Dónde puedo encontrarlos?

Estas flores son nativas del hemisferio norte, y los lugares donde viven los lirios se encuentran en todo el viejo mundo, que corresponden a la topografía de Europa y países como Japón, India y Filipinas. En América, son nativos de Canadá y Estados Unidos.

¿Cuánto pueden durar los lirios?

Después de llegar a casa, durarán de 7 a 10 días en las condiciones adecuadas. Esta flor vibrante en forma de embudo se llama lirio peruano o lirio inca y puede durar hasta 2 semanas con el cuidado adecuado.

¿Qué significa recibir un lirio como regalo?

Debido a su variedad de colores, podemos encontrar diferentes significados: lirio blanco: puro, inocente y hermoso. Lirio amarillo-feliz amor, gratitud y alegría. Lirio rojo: amor, tentación

Lirios azules

¿Qué significa lirio azul? Blue Lily muestra confianza en sí mismo, reserva, eficacia, lealtad y amor. Sin duda, es uno de los colores más bonitos y llamativos. El violeta en los lirios y otros arreglos florales representa control, justicia y tranquilidad.

Que significa Lirio azul

Lirio blanco

Lirios blancos representan pureza, inocencia, belleza y paz.

Que significa Lirio blanco

lirios morados

El lirio morado representa la justicia, la paz y el control, es un color que puede expresar e irradiar estos significados, a la hora de decorar el ambiente de luna de miel, el lirio morado es el objeto principal de este tipo de decoración.

Que significa lirio morado

lirio rojo

Los lirios rojos son sinónimo de amor, seducción. Los de colores naranjas representan la pasión.

que significa lirio rojo

 

¿Cómo cultivar el lirio?

Con respecto a la luz del sol, el lirio prefiere ser plantado en lugares soleados, pero también puede sobrevivir en lugares semi sombreados. Trate de no hacerlo crecer a la sombra, porque no florecerá. Se pueden colocar en macetas o directamente en la tierra del jardín.

Abonado

Aunque el Abono no es imprescindible, se recomienda aportar un fertilizante especial para bulbos o Humus de Lombriz, que estimulará la floración. Los lirios también deben trasplantarse cuando crecen en macetas. Hacerlo una vez cada dos años es suficiente. Se multiplica por la división de semillas o rizomas.

¿Cuándo hay que podar los lirios?

Los lirios se ven hermosos en cualquier jardín. A diferencia de varias plantas, no debes podarlas durante la temporada de florecimiento. En su lugar, espera hasta que hayan terminado de florecer (lo cual ocurre usualmente después de la primera helada) para podarlas.

El Lirio es una Planta Muy Venenosa

En la naturaleza, existen muchas Plantas Tóxicas para Humanos y Animales y, aunque es hermoso, también es muy tóxico, especialmente para los gatos.

Dado que un alcaloide se encuentra en los bulbos y tallos del cuerpo humano, la teobromina también es la misma para los humanos. Los síntomas de intoxicación incluyen dolor abdominal, salivación, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

Comprar bulbos de lirio en Amazon

Bestseller No. 3
Plant & Bloom - Bulbos de flores de Calas – 3 bulbos, fáciles de cultivar todo el año –...
1 Opiniones
Plant & Bloom - Bulbos de flores de Calas – 3 bulbos, fáciles de cultivar todo el año –...
  • BULBOS DE CALIDAD SUPERIOR HOLANDESA : Plant & Bloom, empresa familiar, produce con pasión y experiencia bulbos de flores desde hace cuatro generaciones. Cuidadosamente cultivados y seleccionados en los Países Bajos sobre tierras ricas, los bulbos Plant...
Bestseller No. 4
Semillas de Flores - Espuela Flor de Jacinto enana variada - Batlle
94 Opiniones
Semillas de Flores - Espuela Flor de Jacinto enana variada - Batlle
  • Planta anual de unos 40 cm. de altura. Planta de gran porte con bonitas flores variadas y follaje recortado. Utilización: Macizos bajos, rocallas y borduras

Si te gustaron los lirios, te interesan también:

Azafrán, Croccus sativus | DESCRIPCIÓN, CULTIVO Y PROPIEDADES

 El Azafrán, Crocus sativus. Una planta medicinal, codiciada especia y una belleza para Todos los Males!.

Azafran, Croccus sativus
Familia: Iridaceae
 La Flor de Oro para Colorantes Naturales. 

Descripción Botánica

 

Croccus sativus, Azafrán
Croccus sativus, Azafrán

Propiedades medicinales del Azafrán




  • En Su consumo, mejora el estado de ánimo
  • Combate la Depresión
  • Alivia molestias digestivas
  • Para el dolor y el ardor en las encías
  • Aliada contra el Alzheimer
  • Problemas de Memoria
  • Insomnio
  • Disminuye la presión arterial
  • Protege la Vista
  • Contra el Cólico Menstrual
  • Alivia el dolor:Antiinflamatoria
  • Para el dolor de Cabeza
  • Antiánemica
  • Anágelsica
  • Antiespasmodica
  • Carminativa
  • Descogestionante
Azafrán Propiedades Medicinales
Azafrán Propiedades Medicinales
Contiene vitamina C, A, B2, B3, B9. Minerales: Magnesio, Hierro, Potasio, Fósforo, Calcio, Zinc. Gran contenido de crocetina , inhibe la proliferación de células tumorales.

Dónde comprar azafran online:

Puedes adquirir azafrán en sus múltiples formatos directamente a nuestro proveedor de azafrán ecológico:
O bien puedes comprar hebras, bulbos y todo lo que tenga azafrán en la mayor tienda de productos de con el azafrán o sus derivados.

 

Bestseller No. 1
Azafrán Español de Calidad Suprema (Categoría I ISO 3632-2), Elaboración tradicional, gran aroma...
9 Opiniones
Azafrán Español de Calidad Suprema (Categoría I ISO 3632-2), Elaboración tradicional, gran aroma...
  • Año de producción 2020 (última cosecha) Hebras de Azafrán Español puro Calidad Suprema (Categoría I según norma ISO 3632-2), testado en laboratorios europeos independientes que proporcionan los siguientes resultados mínimos: picrocrocina (sabor):...
Bestseller No. 2
Saffron Extract Vegavero® | Ansiedad + Insomnio + Irritabilidad | 2% Safranal | Azafrán Premium...
305 Opiniones
Saffron Extract Vegavero® | Ansiedad + Insomnio + Irritabilidad | 2% Safranal | Azafrán Premium...
  • 🌍 CALIDAD PREMIUM ESPAÑOLA: Para nuestro producto utilizamos el extracto patentado de azafrán Affron®, que ha sido testado en varios estudios clínicos. Este azafrán de alta calidad (Crocus sativus) proviene de la región de Castilla-La Mancha. La...
Bestseller No. 3
Caja AZAFRÁN en hebra de 2 g El Niño Crespo Ship
34 Opiniones
OfertaBestseller No. 4
Pote Azafrán en Hebra, 400mg
2 Opiniones
Pote Azafrán en Hebra, 400mg
  • 💯💯💯NATURAL: Alta calidad 100% natural REAL.

Como se toma

Las hebras del azafrán se pueden tomar en infusión, tintura o en aceite.
Más de 20 gramos de azafrán puede ser tóxico y causar trastorno renal o nervioso.
Azafrán Producción
Azafrán Producción Mundial

Cuándo se recolecta 

Dependiendo de las características climáticas y las condiciones del año.
 Desde mediados de Septiembre a últimos de Diciembre tal y como dice el refrán popular:
«por San Lucas (18 Octubre), el azafrán pellucas (pellizcas)».

La Recolección de estas flores debe hacerse a primera hora de la mañana, cuatro o cinco días después de haberse abierto la flor o rosa del azafrán, como se la conoce popularmente, antes de que el Sol la marchite. Antiguamente existían cuadrillas de mujeres especializadas que cortaban las flores para luego extenderlas sobre esteras a la sombra hasta el medio día o la noche, según las hubiesen recogido por la mañana o por la tarde.

Importancia del cultivo de azafrán

 Hoy día, el  Crocus sativus continúa siendo un cultivo fundamental para la economía de algunas comarcas Aragonesas, Catalanas y Manchegas. En ese momento se procedía a cortar el estilo de la flor bajo los estigmas, a fin de evitar colectar los denominados «pajitos» (trocitos de estilos inútiles).

Una «rosera» eficiente puede recoger unos 50 gramos de estigmas verdes por hora. Éstos estigmas constituyen el preciado condimento; habitualmente se secan sobre cedazos de malla y se calientan muy despacio sobre braseros.
Durante ese proceso, el peso de las hebras se reduce aproximadamente 5 veces. Para obtener una onza de azafrán (28,35 grs) hacen faltan más de 5000 flores (cada planta produce entre 2 y 9 flores). El complicado proceso de cultivo, justifica el elevado precio que consigue en el mercado, similar al oro (incluso superándolo durante el siglo XXVIII).
Hoy en día, las increíbles propiedades de esta especie, mantienen sus precios elevados, si bien ya lejos del precio del precioso metal.
El Cultivo de este bulbo, forma parte del ámbito cultural Manchego e inspiró famosas piezas musicales como «La Rosa del Azafran».

Además de conocer los beneficios del azafran, te interesarán:

Lirio Hediondo, Iris foetidissima | Descripción y Propiedades

Iris foetidissima o Lirio Hediondo, Como todos los lirios, tiene su cepa o rizoma recio y prolongado, las hojas a manera de espadas, sus flores con tres piezas externas más angostas y sin barbas, tres internas también más estrechas y levantadas, de color amarillento pardusco en la parte central de la flor, y de un azulado pálido en el resto. El fruto es una cápsula ovoide, con las simientes de color rojo de coral.

Lirio hediondo, Iris foetidissima
Lirio hediondo, Iris foetidissima, Fregadas entre los dedos dan en sí un olor abominable.

 Iris foetidissima

Nombre Común: espadaña hedionda, espátula, fétida. xíride, lírio-fetido, rosa de lobo, melira.

Familia: Iridáceas

PURGANTE Y DIURÉTICO PERO TÓXICO!!!

¿Cuándo florece el  Iris foetidissima?

Éste bulbo produce sus flores en primavera y verano. Se cría en los setos, en los bosques y en sitios herbosos.

Propiedades Medicinales del Lirio Hediondo:

Tanto el rizoma como las semillas tienen virtudes purgantes y diuréticas. Aplicada con la tercera parte de la flor del cobre y con la quinta de la raíz del centáurea y con suficiente porción de miel, saca sin dar dolor, las espinas y cualquier genero de saeta hincada en el cuerpo: aplicada con vinagre resuelve las hinchazones.
Majada y bebida con vino, es útil a los espasmos y rupturas de nervios, al dolor de la ciática, al gotear la orina y a los flujos del vientre. bebidos tres óbolos de su simiente, con vino, provocan potentísimamente la orina; y bebiéndose con vinagre resuelven el bazo.

Además del Lirio hediondo, pueden gustarte: