La Rosa de Jericó se podría decir que es el Ave fénix del reino vegetal, tiene la capacidad de «volver a la vida» cuando se seca por completo y muere. También recibe el nombre de planta Dinosaurio, la flor de Maryam, la mano de Fátima o de María, Kaff Maryam, la planta o el helecho o la flor de la resurrección de Jericó.
Nativa de las regiones desérticas donde el agua es escasa por lo que puede secarse por completo y rodar en forma de bola. Cuando encuentra una fuente de agua, despliega sus tallos y revela esas hermosas frondas verdes; puede sobrevivir hasta varios años y perder hasta el 95% de su contenido de humedad sin sufrir daños hasta encontrar el preciado tesoro.
Si alguna vez ha tenido problemas con el riego consciente de las plantas o se le olvida regarlas por semanas, o se va de viaje, ¡esta es para usted!, ya que puedes dejar que se seque por completo y quedará como nueva cuando la vuelvas a poner en agua.
Historia
Según la leyenda, Miriam conoció a la planta por primera vez y la bendijo, cerca de la ciudad de Jericó en la Tierra de Israel.
Es nombrada en la Biblia en II Reyes 19: 34-36 y en Salmos 83:13, «hazlos como hierba rodadora», refiriéndose a las bolas secas de ramitas de Anastatica hierochuntica que se dispersan en el viento esparciendo sus semillas.
Cuál es la Verdadera Rosa de Jericó
La verdadera es la Anastatica heirochuntica, originaria de los desiertos del Medio Oriente y noreste de África. No es una planta suculenta, como muchos creen, pertenece a la familia Brassicaceae, antes Cruciferae, en la división Magnoliophyta de la clase Magnoliopsida.
Es una pequeña hierba en forma de roseta con ramas y hojas y una pesada raíz principal, rara vez crece por encima de los 15 centímetros de altura.
Florece entre los meses de Diciembre hasta Abril. Las flores son hermafroditas con cáliz de cuatro sépalos estelato-pubescentes; con pétalos blancos orbiculares; seis estambres, cuatro largos y dos cortos. El fruto es una especie de vaina peluda de forma ovóide con dos alas.
La Falsa Rosa de Jericó es la Selaginella lepidophylla o Lycopodium lepidophyllum, de la familia spikemoss (Selaginellaceae) y alcanza una altura máxima de 5 cm.
Es un tipo de musgo de pico, nativa de México y el suroeste de los Estados Unidos. Funciona exactamente de la misma manera que la verdadera pero ésta se considera mucho más bonita y menos costosa, por lo que la mayoría de la gente la elige.
Cómo se diferencian
Ambas plantas se llaman plantas de resurrección, este apodo también podría referirse a otras ciento treinta plantas con la capacidad de secarse y volver a la vida.
A este tipo de plantas se les llaman extremófilas aunque pertenezcan a diferentes familias.
Otra diferencia y que es visible a la vista, es que la Anastacia tiene una raíz central y necesita ser plantada en el suelo, en cambio la Selaginella no; es más fácil de encontrar en el mercado como planta de interior y no necesita de mucho cuidado.
Cuánto tiempo tarda en abrirse una rosa de Jericó
Por lo general se debería abrir en aproximadamente en 4 horas, aunque es posible que no se abra por completo durante unos días.
Cómo Funciona
Selaginella lepidophylla: La pelota seca se abre pocas horas de haber estado en contacto con el agua, eso sí, si sus tallos no estén dañados, recuperando su color verde característico como un helecho; lo único que hay que tener presente es de no dejarla en agua por mucho tiempo ya que se podría pudrir.
Por el contrario Anastatica heirochuntica debe estar arraigada bajo tierra para resucitar, lo que dificulta su cuidado.
Rosa de Jericó cuidados
Cuando compre su Selaginella lepidophylla, verás que es como una bola de tallos de color marrón y muy seca, de ahí salen sus raíces, no necesita tierra, es más bien como una planta de hidroponía.
Para plantar la Anastatica heirochuntica, llene una maceta pequeña sin orificios de drenaje con grava o piedras pequeñas y luego agregue agua hasta que la grava esté sumergida, luego ponla encima de los guijarros para que los tallos estén en contacto con el agua.
Consejo para las dos plantas, cambie el agua todos los días, use agua destilada o deje que el agua del grifo se asiente durante la noche para que el cloro y cualquier otro químico se evapore antes de agregarla.
Plantar la Anastatica en la tierra
Después de que haya estado en el agua por un tiempo y comience a formar las raíces secundarias que salen de los tallos, la puedes plantar en una tierra que este bastante húmeda y en un sitio que tenga luz indirecta.
Tenga en cuenta que esta planta si se siente cómoda puede volverse bastante grande.
Recomendaciones para el cuidado de las plantas extremófilas:
- Deje un día de descanso sin agua cada semana, y cada dos semanas deje que la planta se seque por completo.
- La mayoría de las temperaturas ambiente son buenas, pero tenga cuidado con las corrientes de aire ya que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura
- Prosperará con buena luz, si no tienen suficiente se acurrucan
- No necesitan poda, pero puede eliminar los puntas muertas que no estén completamente hidratadas
- Asegúrese de darle a sus plantas los nutrientes adecuados como el humus de lombriz liquido
Cómo Saber si mi Rosa de Jericó está Muerta
Se sabe que estas plantas nunca mueren, eso se dice, pero estarían muerta si sus tallos se desquebrajen o se separen de la parte central.
Algunas no se abren por completo o se demoran en despertar, así que haremos esto:
Para que estas plantas rebeldes revivan, sumérjalas completamente en agua tibia durante la noche. Por la mañana, notará que las ramas que alguna vez fueron marrones comienzan a ponerse verdes.
Cambie el agua, deje que las plantas se remojen en el agua durante unos días y cámbiesela todos los días; después de 3 a 4 días notarás que la planta se ha abierto por completo.
Es la Rosa de Jericó Tóxica
Selaginella lepidophylla como miembro de la familia de spikemoss, es más probable que pueda ser tóxica para los gatos, por lo que es mejor ir a lo seguro, mantenerla fuera del alcance de tus amigos peludos. Aquí, te dejamos una lista de las plantas venenosas para mascotas para que las conozcas.
Qué beneficios tiene la Rosa de Jericó
Es difícil encontrar una respuesta definitiva, ya que esta planta es relativamente nueva y hay investigaciones que no la recomienda. + Info: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31445135/
Pero las comadronas del Medio Oriente la han empleado en partos durante cientos de años. Las hojas son utilizadas para fortalecer el útero porque fomentan la dilatación, contienen calcio y magnesio que ayudan a regular las contracciones del músculo liso del útero.
Si te ha gustado La Rosa de Jericó, no te pierdas: