Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó se podría decir que es el Ave fénix del reino vegetal, tiene la capacidad de «volver a la vida» cuando se seca por completo y muere. También recibe el nombre de planta Dinosaurio, la flor de Maryam, la mano de Fátima o de María, Kaff Maryam, la planta o el helecho o la flor de la resurrección de Jericó.

 

Nativa de las regiones desérticas donde el agua es escasa por lo que puede secarse por completo y rodar en forma de bola. Cuando encuentra una fuente de agua, despliega sus tallos y revela esas hermosas frondas verdes; puede sobrevivir hasta varios años y perder hasta el 95% de su contenido de humedad sin sufrir daños hasta encontrar el preciado tesoro.

Si alguna vez ha tenido problemas con el riego consciente de las plantas o se le olvida regarlas por semanas, o se va de viaje, ¡esta es para usted!, ya que puedes dejar que se seque por completo y quedará como nueva cuando la vuelvas a poner en agua.

Historia

Según la leyenda, Miriam conoció a la planta por primera vez y la bendijo, cerca de la ciudad de Jericó en la Tierra de Israel.

Es nombrada en la Biblia en II Reyes 19: 34-36 y en Salmos 83:13, «hazlos como hierba rodadora», refiriéndose a las bolas secas de ramitas de Anastatica hierochuntica que se dispersan en el viento esparciendo sus semillas.

 

Cuál es la Verdadera Rosa de Jericó

La verdadera es la Anastatica heirochuntica, originaria de los desiertos del  Medio Oriente y noreste de África. No es una planta suculenta, como muchos creen, pertenece a la familia Brassicaceae, antes Cruciferae, en la división Magnoliophyta de la clase Magnoliopsida.

Verdadera Rosa de Jericó

 

Es una pequeña hierba en forma de roseta con ramas y hojas y una pesada raíz principal, rara vez crece por encima de los 15 centímetros de altura.

Florece entre los meses de Diciembre hasta Abril. Las flores son hermafroditas con cáliz de cuatro sépalos estelato-pubescentes; con pétalos blancos orbiculares; seis estambres, cuatro largos y dos cortos. El fruto es una especie de vaina peluda de forma ovóide con dos alas.

La Falsa Rosa de Jericó es la Selaginella lepidophylla o Lycopodium lepidophyllum, de la familia spikemoss (Selaginellaceae) y alcanza una altura máxima de 5 cm.

Falsa Rosa de Jericó

 

Es un tipo de musgo de pico, nativa de México y el suroeste de los Estados Unidos. Funciona exactamente de la misma manera que la verdadera pero ésta se considera mucho más bonita y menos costosa, por lo que la mayoría de la gente la elige.

Cómo se diferencian

Ambas plantas se llaman plantas de resurrección, este apodo también podría referirse a otras ciento treinta plantas con la capacidad de secarse y volver a la vida.

A este tipo de plantas se les llaman extremófilas aunque pertenezcan a diferentes familias.

Otra diferencia y que es visible a la vista, es que la Anastacia tiene una raíz central  y necesita ser plantada en el suelo, en cambio la Selaginella no; es más fácil de encontrar en el mercado como planta de interior y no necesita de mucho cuidado.

Cuánto tiempo tarda en abrirse una rosa de Jericó

Por lo general se debería abrir en aproximadamente en 4 horas, aunque es posible que no se abra por completo durante unos días.

Cómo Funciona

Selaginella lepidophylla: La pelota seca se abre pocas horas de haber estado en contacto con el agua, eso sí, si sus tallos no estén dañados, recuperando su color verde característico como un helecho; lo único que hay que tener presente es de no dejarla en agua por mucho tiempo ya que se podría pudrir.

Por el contrario Anastatica heirochuntica debe estar arraigada bajo tierra para resucitar, lo que dificulta su cuidado.

Rosa de Jericó cuidados

Cuando compre su Selaginella lepidophylla, verás que es como una bola de tallos de color marrón y muy seca, de ahí salen sus raíces, no necesita tierra, es más bien como una planta de hidroponía.

Para plantar la Anastatica heirochuntica, llene una maceta pequeña sin orificios de drenaje con grava o piedras pequeñas y luego agregue agua hasta que la grava esté sumergida, luego ponla encima de los guijarros para que los tallos estén en contacto con el agua.

Consejo para las dos plantas, cambie el agua todos los días, use agua destilada o deje que el agua del grifo se asiente durante la noche para que el cloro y cualquier otro químico se evapore antes de agregarla.

Plantar la Anastatica en la tierra 

Después de que haya estado en el agua por un tiempo y comience a formar las raíces secundarias que salen de los tallos, la puedes plantar en una tierra que este bastante húmeda y en un sitio que tenga luz indirecta.

Tenga en cuenta que esta planta si se siente cómoda puede volverse bastante grande.

Recomendaciones para el cuidado de las plantas extremófilas:

  • Deje un día de descanso sin agua cada semana, y cada dos semanas deje que la planta se seque por completo.
  • La mayoría de las temperaturas ambiente son buenas, pero tenga cuidado con las corrientes de aire ya que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura
  • Prosperará con buena luz, si no tienen suficiente se acurrucan
  • No necesitan poda, pero puede eliminar los puntas muertas que no estén completamente hidratadas
  • Asegúrese de darle a sus plantas los nutrientes adecuados como el humus de lombriz liquido

 

Cómo Saber si mi Rosa de Jericó está Muerta

Se sabe que estas plantas nunca mueren, eso se dice, pero estarían muerta si sus tallos se desquebrajen o se separen de la parte central.

Algunas no se abren por completo o se demoran en despertar, así que haremos esto:

Para que estas plantas rebeldes revivan, sumérjalas completamente en agua tibia durante la noche. Por la mañana, notará que las ramas que alguna vez fueron marrones comienzan a ponerse verdes.

Cambie el agua, deje que las plantas se remojen en el agua durante unos días y cámbiesela todos los días; después de 3 a 4 días notarás que la planta se ha abierto por completo.

 

Es la Rosa de Jericó Tóxica

Selaginella lepidophylla como miembro de la familia de spikemoss, es más probable que pueda ser tóxica para los gatos, por lo que es mejor ir a lo seguro, mantenerla fuera del alcance de tus amigos peludos. Aquí, te dejamos una lista de las plantas venenosas para mascotas para que las conozcas.

 

Qué beneficios tiene la Rosa de Jericó

Es difícil encontrar una respuesta definitiva, ya que esta planta es relativamente nueva y hay investigaciones que no la recomienda. + Info: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31445135/

Pero las comadronas del Medio Oriente la han empleado en partos durante cientos de años. Las hojas son utilizadas para fortalecer el útero porque fomentan la dilatación, contienen calcio y magnesio que ayudan a regular las contracciones del músculo liso del útero.

 

Si te ha gustado La Rosa de Jericó, no te pierdas:

 

Cactus Piedra, Piedras Vivas o Lithops

Los Cactus Piedra, Lithops o Piedras vivas, son una de las Plantas crasas más demandadas en los viveros de toda España.

Lithops o Plantas Piedra
Lithops o Plantas Piedra

Descripción

Las Lithops o plantas piedra como también se conocen, constituyen un Género con aproximadamente 100 especies de cáctus diferentes, originarias casi todas de Africa del Sur, principalmente de Sudáfrica y Namibia.

Cuidados de los Cactus Piedra

No resultan en absoluto difíciles de cuidar. Como la mayoría de los cactus y otras plantas adaptadas a vivir en climas muy extremos no precisa de mucho riego, a decir verdad casi ninguno ya que son capaces de aprovechar al máximo las reservas de agua tanto en el suelo como en el ambiente.

Aunque no es nada exigente con la calidad del suelo, si es necesario que la Maceta o Jardinera donde vegete tenga muy buen drenaje evitando el exceso de agua a toda costa.

Si en ocasiones nos «pasamos de agua» pueden aparecer pudriciones causadas por hongos y deberemos aplicar algún Fungicida Orgánico de calidad y sin persistencias ya que los tóxicos son muy dañinos.



Abonado de las Piedras Vivas o Lithops

Como ya te he contado, no son exigentes para nada con los nutrientes, pero es verdad que al vivir en un entorno tan limitado es recomendable incorporar un poco de Humus de Lombriz al sustrato o regar aportando Humus Líquido al agua.

Las flores de las plantas o cactus piedra

Llegado el momento podremos deleitarnos con otra curiosidad de estas plantas, sus enormes y bonitas flores.

Flores Cactus Piedras
Flores Cactus Piedras

Comprar Cactus Piedra

 

Si te gustaron las Piedras vivas, te encantarán:

Echeveria

Echeveria es un Género de plantas suculentas con casi 400 especies diferentes.

 Crassulaceae

 

A su favor, hay alrededor de 400 especies diferentes distribuidas por todo el continente americano, y (principalmente) originarias de México. Las especies más populares son Caenorhabditis elegans, Caenorhabditis elegans, Echeveria glauca, Echeveria agavoides, Echeveria setosa y Echeveria runyionii, siendo la primera la más cultivada.

Que son las plantas echeverias

Las Echeverias, sea de la especie que sea, suele ser una vegetación resistente y se cuida con esmero para no superar los requisitos básicos. Básicamente, nos referimos a una buena iluminación, un riego regular o una poda de mantenimiento. No importa qué especie tengas, te mostraremos el cuidado general de todas las especies que componen el género Suculentas. De esta forma, su fábrica no tendrá ningún problema.

Donde cultivar Echeveria

Deben colocarse en un lugar muy luminoso a la luz solar directa. Lo llamamos «un cierto período» porque si están expuestos a mucha luz solar directa, sus hojas se quemarán. Nuestra sugerencia es colocarlos en ventanas o balcones exteriores y protegerlos del sol, el viento y la lluvia. Las agujas son plantas de exterior (aunque se pueden colocar en interiores), por lo que puedes ponerlas en un jardín, terraza o balcón (lo llamamos nosotros). Actualmente, se utilizan para cubrir áreas complejas con poco terreno, como rocallas.

Unas plantas resistentes a las altas temperaturas

La temperatura en primavera y verano no debería superar los 30 ° C.

En invierno, estas temperaturas pueden bajar a 15 ° C y su mildiú polvoriento no será «doloroso». Y aunque puede soportar temperaturas bajo cero, se recomienda mantenerlas en interiores.

Regar las Echeverias

Demasiada agua puede provocar la pudrición de la raíz. Así que ten cuidado con eso. Un tipo de riego habitual, dado que la echeveria crece de forma muy compacta y ocupa todo el espacio de la maceta, es regar por inmersión, es decir, remojar la maceta en agua durante unos minutos para que la tierra pueda absorber lo que necesita.

Mejor sustrato para echeverias

Para las plantas de jardín, es mejor cultivarlas en un suelo que drene bien el riego y el agua de lluvia. Es capaz de sobrevivir en países más o menos pobres, pero lo que nunca tolerará son las inundaciones. Idealmente, use una mezcla de arena y mantillo de hojas.

Maceta: para echeverias en macetas usa sustratos arenosos o, en su defecto, tierra de cultivo universal mezclada con perlita.

Trasplantar echeveria

Cada cierto tiempo, es nevesario trasplantar nuestras echeverías a macetas de mayor tamaño para compensar el crecimiento de sus raíces.

COMPRAR ECHEVERÍA

Si te intereso la planta echeveria, te interesarán también:

Familia Cactáceas | Clasificación Botánica de las Plantas

Familia Cactáceas o Cactaceae, pertenecen cerca de 2000 especies y unos 87 géneros y 4 subfamilias; todas son del Nuevo Mundo. Adaptadas a soportar largos periodos de sequía gracias a la capacidad de almacenar agua en sus tallos suculentos; son especialmente abundantes en las regiones áridas y subdesérticas.

Género Echinopsis

Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)
Cactus Antorcha Peruana (Echinopsis peruviana)
Cactus cacahuete (Echinopsis chamaecereus)
Cactus columnar de Sudamérica (Echinopsis terscheckii)
Quisco (Echinopsis chiloensis)
Cardón de la puna (Echinopsis atacamensis)
Antorcha Boliviana (Echinopsis lageniformis)
Lirio de pascua (Echinopsis subdenudata)
Ombligo de la reina (Echinopsis eyriesii)

Género Mammillaria

Biznaga elongada (Mammillaria elongata)
Biznaga de seda (Mammillaria bombycina)
Biznaga de Zeilmann (Mammillaria zeilmanniana)
Biznaga bola de hilo (Mammillaria herrerae)
Biznaga de coneto (Mammillaria theresae)
Mammillaria bocasana
Mammillaria polythele
Mammillaria vetula

Género Lophophora

Peyote (Lophophora williamsii)
Peyote de Querétaro (Lophophora diffusa)

Género Opuntia

Nopal ( Opuntia ficus-indica)
Higo chumbo (Opuntia humifusa)
Alas de ángel o nopalillo (Opuntia microdasys)
Nopal tunero costero (Opuntia stricta)
Monducuru (Opuntia monacantha)
Pera espinosa mojave (Opuntia phaeacantha)
Nopal de la cochinilla (Opuntia cochenillifera)
Nopal violáceo (Opuntia macrocentra)
Nopal camueso (Opuntia robusta)

Género Carnegiea

Saguaro o sahuario (Carnegiea gigantea)

Su tamaño, singularidad, crecimiento lento, su capacidad de adaptación a determinadas zonas desérticas del planeta y su aparición en películas occidentales, hacen de este cactus una leyenda vegetal.

Hoy te contamos qué es un saguaro, aunque te atrevas a cultivarlo. Hablemos de género … y especie. solo uno Al igual que hay cientos de especies en los géneros, algunos especímenes son tan únicos y tan especiales que no se parecen a otras plantas. Debe haber solo una especie y un género. Por ejemplo, este es el caso del Ginkgo. Ya hemos hablado de este fósil viviente. Hoy es otro espécimen verdaderamente especial: Saguaro o Saguaro, un monotipo (Carnegie).

Si te gustan las cactáceas, te interesaran también:

El Nopal o Chumbera || Descripción y Propiedades

El Nopal, CHUMBERA o PALETUNA es una Planta suculenta, Medicinal y Comestible de aspecto extraño. Está  formada por un conjunto de tallos modificados a modo de palas engarzadas unas sobre otras por sus bordes.

Tuna fruto del nopal en fichas de plantas medicinales
El fruto del nopal es el higo chumbo que es globoso u ovoide

Opuntia ficus-indica

Nombre Común: Nopalera, Higuera Chumba, Chumbera, Higuera de Indias, Higuera de Pala, Higuera de Tuna, Tuna
Planta procedente de las Américas 

Familia:  Cactáceas

 

Higuera chumba o nopal Descripción y Generalidades

Opuntia, hace referencia a que en toda la superficie de estas pencas, que son porciones del tronco aplanadas, nacen numerosas espinas como dispuestas al trebolillo, unas más o menos alargadas y recias, que se clavan en la carne.
Opuntia ficus-indica, Nopal
Opuntia ficus-indica

 

Cuando las palas de este Cactus son pequeñas y tiernecitas, en el mismo lugar en que más tarde se desarrollan las espinas. Nacen las verdaderas hojas de la planta, que son muy menudas, angostas y de vida efímera, las cuales acaban secándose y desprendiéndose.

 

Flores del Nopal
Flores del Nopal

Cuando florece el Nopal

Las flores de esta cactácea surgen asimismo sobre las palas con pétalos amarillos o rojizos, mayormente en sus bordes y sobre el fruto incipiente, coronándolo. El fruto de la chumbera está armado de espinitas. Los frutos o higos chumbos, maduros, se vuelven de color vinoso o rojizo, y son muy jugosos, dulces mas o menos perfumado, según las estirpes, con muchas semillas.

¿Dónde se cría este cáctus?

Se cría asilvestrada en las laderas soleadas, preferiblemente en zona litoral.

¿Para qué sirve el Nopal?

Esta ancestral cactácea se ha empleado como forraje para el ganado, sobre todo a las vacas. Este resistente vegetal también sirve para hacer biocombustibles, purificar el agua e incluso en cosmética. Se usa además para tratar diversas enfermedades por sus beneficios para la salud.

Nopal Propiedades Medicinales
Nopal o Chumbera Propiedades

Propiedades Medicinales del Nopal:

En Medicina Popular, el fruto de esta planta se considera astringente, y se usa como antidiarreico. Las palas, frescas, y calentadas son emolientes.

Pero este Cactus también sirve en tratamientos para el pelo, la gastritis, el estreñimiento, el hígado, para el colesterol y, especialmente para el colon.

 

OTROS Usos de la Chumbera:

Las frutas o higos se comen para trabar el vientre, el jarabe que se forma de las palas partidas. Con azúcar, sana rápidamente la erisipela, cuando, empapando un lienzo de algodón doblado varias veces, se aplica bien caliente sobre la piel inflamada.

 

También se usa la Paletuna en Recetas de cocina, este alimento combina bien con papaya, con piña, apio, sábila, limón, naranja o perejil.

Son conocidas las virtudes de este cactus desde los tiempos de los Aztecas, y se viene usando para bajar de peso, también se usa el Nopal para otros Remedios Naturales contra la diabetes o los riñones.

También se utiliza el Nopal para el Hígado, la colitis, la presión alta o en productos cosméticos especialmente para la cara.

Además del Nopal, en nuestra página encontraras: