Chia, Salvia hispanica | Descripción y Propiedades

La Chia, Salvia Hispanica, también conocida como Chan, es una planta herbácea originaria de Centroamérica aunque se cultiva en países de la zona Andina como Perú, Sur America.

Esta planta produce la famosa semilla de Chia, considerada como un superalimento  por ser el vegetal con mayor contenido de ácido graso Omega-3, en antioxidantes y su bajo índice glucémico entre muchos otros beneficios.

Salvia hispanica, Chia
Salvia hispanica, Chia o Chan

Chía Descripción Botánica

La Chia es una planta perteneciente a la Familia Lamiaceae, puede alcanzar 1-1,80 m. de altura con tallos ramificados de corte cuadrangular.  Las hojas son opuestas con bordes aserrados. Sus flores son hermafroditas de color azul purpúreo o blancas, las cuales se producen en espigas terminales.

Las semillas son de forma ovalada, miden entre 1,5 y 2,0 mm de longitud y según la variedad es su color, puede ser blancas o negras grisáceas. Tiene propiedades hidrofílicas, la simiente absorbe agua hasta doce veces su propio peso.

Florece, en el hemisferio del norte en verano entre los meses de julio y agosto.

Chia que tipo de alimento es

La chia es una semilla oleaginosa, su uso se remonta a la época de los Mayas conocida como un alimento-medicina, y era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación junto al maíz, el poroto y el amaranto.

La chia no puede ser un único alimento, una gran cantidad de semillas entre 4 a 5 cucharadas al día. Su ingesta puede hacer que nuestros intestinos se muevan rápido y no podremos absorber los nutrientes haciendo que la producción de hemoglobina en nuestro cuerpo baje como el calcio absorbido mas a los que padecen colón irritable.

Debe ser un complemento alimenticio, un cucharada de semilla de chia es 100 kiloscalorias y duplica los nutrientes que otro alimento que comemos:

  • Potasio, 2 veces que los plátanos
  • Hierra, 3 veces más que las lentejas
  • Calcio, 5 veces más que la leche
  • Fibra, 2 veces más que la avena
  • Antioxidantes, 3 veces más que los arándanos

Lo ideal es comer de 1 a 3 cucharadas al día.

Beneficios de la Chia
Beneficios de la Chia en nuestra Salud

Beneficios de la Chia

El Omega 3 que contiene la planta es bueno para el sistema nervioso, para la regeneración celular de nuestros órganos vitales. Mantiene sana nuestra piel y cabello.

Las semillas de chía contienen gran cantidad de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a comer entre horas. Son de fácil digestión aunque crean sensación de saciedad que ayuda a controlarnos.

Lo recomendable es tomarlas en el desayuno para mantenernos  durante buena parte del día.  También van muy bien en la leche o en los cereales.

 APRENDE MÁS SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHIA

Cultivo de la Chia
Cultivo de la Chia, Salvia Hispanica.

Cultivo de la Chia

La chía es un cultivo que crece en condiciones tropicales o subtropicales, no tolera las heladas, aunque su periodo de crecimiento y fructificación dependerá de la latitud donde se cultive. Es una especie de días cortos, es sensible a la duración del día.

Se cultivan a voleo sobre la tierra por el tamaño de la semilla, en una semana ya se ven los brotes, se formará una capa densa que cubrirá todo el suelo.

La temperatura idónea aproximada de entre 21º y 29º alrededor de las semillas de chía durante el período de germinación y crecimiento.

Los Suelos donde mejor se crece la planta son los arenosos-limosos, aunque puede desarrollarse en suelos arcillosos-limosos con un buen drenaje.

Las semillas de chía se deben cultivar con agua sin cloro ya que estas sustancias químicas pueden inhibir o ralentizar el crecimiento.

Para tener en cuenta en el cultivo de la Chia

Las leguminosas como los garbanzos y otras semillas, crecen más rápido si se remojan durante 24 horas antes de colocarlas en un tarro de brotes brotación. Sin embargo, esta práctica común debe evitarse al tratar de cultivar semillas de chía, ya que estas semillas crean una superficie similar a un gel si se empapan durante mucho tiempo, lo que a su vez inhibe la germinación y puede hacer que las semillas se pudran antes de que comiencen a crecer.

Si te gustó la información sobre la Chia, te pueden interesar:

Neota, Satureja calamintha | Descripción y Propiedades

El Calamento o Neota, es una Planta medicinal vivaz de cuya cepa nacen diverso vástagos de 1 a 3 palmos de altura, con las hojas acopladas y enfrentadas, aovadas o redondeadas, obtusas, súbitamente contraídas en la base, a veces hasta truncadas, con festones poco profundos o dientes superficiales en los bordes, y sostenida por su rabillo.

Satureja calamintha, Neota
Satureja calamintha, Neota planta aromatica y medicinal se emplea como el toronjil

Calamento( Satureja calamintha) Neóta, neuta, poleosa, calaminta

Descripción Botánica de la Neota

De las axilas de las hojas superiores arrancan breves ramilletes florales con un número variable de flores, generalmente de tres a siete. Cada una sobre un cabillejo, y con la corola a lo sumo de 15 mm. más larga que el cáliz.
Esta estirpe varía mucho por la forma y las dimensiones de las hojas, por la magnitud de sus flores, por el olor que despide, a veces aromático y muy agradable, otras aveces, fétido y también por su vellosidad, más o menos abundante y grisácea que cubre tallos y hojas.

¿Cuándo florece la Neota? : 

En verano y a menudo prolonga su floración hast otoño.

¿Dónde se cría la Neota?:

En los bosques podo espesos, en lugares incultos, al pie de los muros.

Composición Química de la neota:

Contiene notable cantidad de esencia, que varían mucho según la procedencia. La esencia contiene hasta 57% de pulegona, l-mentona y l-a-pineno.

Propiedades de la Medicinales de la Satureja calamintha:

Este vegetal se considera tónico y estomacal; las variedades más aromáticas se emplean como el toronjil.

Remedios Naturales con Neota: Se toma en forma de tisana, un pellizco de hojas en una taza de agua hirviendo.

Además de Neóta, en Fichas de Plantas te pueden interesar: